Tras pedir un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación en medio del proceso judicial en su contra por las irregularidades en la compra de carrotanques para suministrar agua potable en La Guajira, el exsubdirector del Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, ‘prende el ventilador’ y salpica a funcionarios del Gobierno Petro, a un ministro y a dos senadores.
En conversación con El Reporte Coronell de W Radio, Sneyder Pinilla afirmó que, si el ente acusador avanza con el principio de oportunidad como su abogado Luis Gustavo Moreno lo pidió, se compromete a contar detalles del escándalo.
Lea: Quiénes eran los nueve militares muertos en siniestro de helicóptero del Ejército en el sur de Bolívar
“Hay muchas personas involucradas en el proceso y me están haciendo ver como el malo. Yo soy solo una arista de este engranaje. No es justo que quieran enterrarlo a uno cuando los demás están campantes por ahí”, afirmó Pinilla al periodista Daniel Coronell.
En medio de la conversación, el exfuncionario, que salió de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, afirma que tiene información relevante sobre un funcionario muy cercano al presidente Gustavo Petro, un senador, un ministro, un representante a la Cámara y tres directivos de esa entidad quienes estarían involucrados en el escándalo de sobrecostos para la compra de los vehículos.
“En la matriz de colaboración tengo cosas por decir. En el escándalo hay congresistas, ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional. No pueden echarle la culpa a una sola persona. Cuando me contrataron era porque sabían que yo podía poner a funcionar estas cosas. Todos todavía están en el ejercicio político”, afirmó Sneyder Pinilla.
Conozca: Delegación del Gobierno pide a Petro definir el futuro de los diálogos con ELN
El pedido en la Fiscalía
Al despacho de la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, llegó una carta firmada por el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien es el apoderado de Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, y exalcalde de Sanaba de Torres, de Santander.
La misiva llegó justo cuando el ente acusador, la Procuraduría y la Contraloría investigan a Pinilla y al exdirector de la entidad, Olmedo López, por la compra irregular de más de 40 carrotanques para suministrar agua potable a La Guajira, la cual se dio a una empresa experta en cárnicos fríos que no tiene experiencia en este sector.
El documento, firmado por el condenado exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera, pide a la Fiscalía avanzar en un principio de oportunidad a favor de Sneyder Pinilla, con el cual el exfuncionario del Gobierno Nacional se compromete a contar detalles del escándalo de corrupción que lo llevó tanto a él como a Olmedo López a renunciar a sus cargos.
“Solicito de manera urgente y respetuosa una reunión para establecer canales de comunicación que le permitan a Sneyder Pinilla contarle al país, a la justicia y en especial al departamento de La Guajira, lo que realmente sucedió y quienes participaron”, afirmó el abogado apoderado del exalcalde de Sabana de Torres, Santander.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion