Lo que pretende el Sistema de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, puesto en marcha este jueves, es que todas las entidades del Estado que tienen funciones relacionadas con la búsqueda de desaparecidos, trabajen de manera más articulada y coordinada.
En concreto, el nuevo sistema permitirá enfocar recursos humanos, económicos, técnicos y tecnológicos en las labores de atención, prevención, búsqueda, identificación y, dado el caso, reencuentro o entrega digna de cuerpos. Además, permitirá la articulación efectiva entre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y el Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas, para atender integralmente a las víctimas y personas buscadoras.
Lea aquí: Trabajadores de Cúcuta y el área metropolitana reclamaron las reformas sociales
El nuevo sistema, presentado por Luz Janeth Forero, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, nace a partir de una petición expresa de familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia potencia mundial de la vida’, aprobado en mayo de 2023. Allí fue incluido en su artículo 198.
Ahora comenzará el proceso de formulación participativa de la primera política pública integral para brindar respuestas oportunas y respetuosas sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas, así como prevenir la repetición de esta grave violación de derechos humanos.
No se lo pierda: Bachilleres se graduarán con dos títulos con programa del SENA
Durante la instalación, el ministro de Justicia, dijo que dejar solas a las personas que por años han buscado a sus familias no es una opción. “Tras décadas de conflicto armado en Colombia, más de 100.000 personas han sido desaparecidas y familias enteras se han dedicado a buscarles sin descanso. Dejarlas solas es moral y jurídicamente inaceptable. Como Estado, debemos ofrecerles respuestas integrales en lo judicial y lo humanitario que alivien el sufrimiento que han tenido por años. Confiamos en que el Sistema Nacional de Búsqueda contribuya a ello”.
¿Cómo está conformado?
El Sistema de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas está liderado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho. Estará conformado por la Comisión Intersectorial, la Comisión asesora, los comités técnicos, la secretaria Técnica y Los Comités Territoriales.
Según se conoció este jueves, la Comisión Intersectorial será la máxima instancia de articulación y estará conformado por un delegado de la presidencia de la República, el ministro del Interior y el de Justicia o un delegado, la directora de la UDPB, la fiscal general de la Nación o un delegado y el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre otros.
En ese punto serán invitados permanentes organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, entre otros.