El también exsenador reiteró que los acuerdos de paz fueron rechazados por las mayorías en el plebiscito. “No podemos aceptar que con la apelación al acuerdo con Farc se impongan unas reformas que avanzan en la dirección de empobrecer a todos los ciudadanos”, dijo.
Y continuó con que “el Congreso como Constituyente aprobó el Fast Track y como órgano político aprobó la proposición, nunca la ley que ratificó el acuerdo derrotado en el plebiscito popular”.
Uribe también aseguró que el arquitecto de la iniciativa es el mismo fabricante de la acusación contra él y su hermano haciendo referencia al parecer, aunque no lo mencionó, al exfiscal Eduardo Montealegre, y pidió que no lo halaguen con impunidades para que apoye el acuerdo, pues lo único que ha hecho es defender su honra.
Y renovó sus críticas contra la JEP a la que acusó de haber cumplido “la tarea de humillar a las Fuerzas Armadas” y haber consolidado “la impunidad absoluta de las Farc”.
Recordó que hay congresistas de las extintas Farc acusados de reclutamiento y violación de niños, que “ni siquiera han recibido las sentencias risibles del acuerdo”. “Inadmisible que el Pacto Nacional sea la imposición de la ideología neocomunista, de la ruina colectiva”, concluyó.
Conozca: Gobierno y disidencias anuncian plan de “transformación” en el departamento del Meta
Este tema ya venía generando cruce de mensajes entre Petro y el expresidente Santos. Este último, tildó de “absurdo” usar el Acuerdo de Paz para convocar una constituyente. “Usar el Acuerdo de Paz con las Farc para convocar una constituyente es un absurdo, esa fue precisamente una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación”, dijo hace unos días Santos.
Petro le salió al paso a las críticas. “Por eso qué pena me da que expresidentes de la República se expresen públicamente contra la idea de hacer un acuerdo nacional cuando ellos mismos firmaron ese compromiso ante la humanidad”, sostuvo el primer mandatario durante un discurso en Santa Bárbara del Pinto este sábado.
Por su lado, Santos había expresado también que una asamblea constituyente solo se puede realizar por medio que los mecanismos que establece la constitución, y tratar de hacerlo ignorando la ley colombiana solo terminaría en un enfrentamiento con las autoridades pertinentes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion