La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Jóvenes que prestan servicio militar recibirán no medio, sino un salario mínimo completo
La iniciativa es uno de los tantos proyectos con los que la colectividad espera mejorar la calidad de vida y las condiciones académicas y laborales de miles de jóvenes en el país.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 1 de Junio de 2024

La remuneración económica para quienes prestan servicio militar obligatorio en Colombia tendrá un considerable aumento a partir del 2025, gracias a un proyecto de ley que fue aprobado en el Senado de la República y que pasa ahora a conciliación en el Congreso. Con esta iniciativa quedó establecido que desde el 2025 se pagará el 70% de un salario mínimo a quienes presten el servicio en las Fuerzas Militares o en la Policía Nacional, hasta alcanzar, de forma gradual, un pago equivalente al salario mínimo mensual vigente, en 2026.

La iniciativa, que deberá ser sancionada por el presidente Gustavo Petro para convertirse en ley de la República, contempla además estímulos académicos y profesionales para los jóvenes una vez completen su año de servicio militar obligatorio.

“Para estimular el empleo, para fortalecer nuestras instituciones militares y policiales, ayer en el último debate como ponente sacamos adelante un proyecto de ley para que a los jóvenes que prestan el servicio militar obligatorio se les pueda pagar hasta un salario mensual legal vigente a partir del año 2025 que comienza un nuevo periodo fiscal y presupuestal”, explicó el senador Manuel Virgüez, presidente del Partido MIRA y ponente del proyecto.


Lea: Petro quiere $10 billones para dar más subsidios


Tras su sanción, la ley beneficiaría a cerca de 70.000 jóvenes que anualmente (en promedio) prestan el servicio militar obligatorio, quienes además tendrán acceso a otros beneficios como seguridad social, auxilios universitarios, ingreso preferencial a instituciones educativas y gratuidad en la matrícula de las escuelas de la Fuerza Pública como oficiales, suboficiales, soldados o infantes de Marina profesionales.

“Estamos trabajando por el bienestar de nuestros hombres y mujeres. Por eso, hemos incorporado estas medidas en el Plan Nacional de Desarrollo, permitiéndonos contar con más recursos para la gratuidad en la incorporación. Con esta ley, vamos a tener más fondos para una mejor bonificación a quienes deciden prestar el servicio militar, y pronto esperamos inaugurar el primer centro recreacional para los soldados profesionales”, dijo la secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional, Alexandra González.

La iniciativa espera mejorar las condiciones de vida de estos jóvenes, quienes actualmente reciben por prestar el servicio militar en las Fuerzas Militares o en la Policía Nacional una retribución económica equivalente a medio salario mínimo. Los recursos ya están integrados en el Plan Nacional de Desarrollo Nacional, lo que garantiza su asignación en el próximo periodo fiscal.

Hay otro beneficio que trae esta ley y es que una vez terminen su servicio militar, quienes opten de manera voluntaria continuar su carrera en el Ejército, en la Armada, en la Policía, en la Fuerza Aérea como oficial o como suboficial, van a tener matrícula cero para que de manera automática ingresen y puedan continuar su vida en la fuerza pública”, agregó Virgüez.

El Partido MIRA también es autor de la Ley 2341 de 2023, que permite a los jóvenes mayores de 24 años y estudiantes que estén cursando más de cinco semestres de carrera técnica o universitaria que no han definido su situación militar obtener este documento sin el pago de una millonaria multa.


Entérese: En Colombia cada semana mueren cuatro mujeres por feminicidios


La norma contempla “una cuota única de compensación militar” para adquirir ese documento, que depende de los ingresos de la persona al momento de la solicitud, y oscila entre el 5% y el 50% de un salario mínimo legal vigente.

“Estamos hablando que entre 70.000 y 90.000 jóvenes prestan servicio militar anualmente, y estos proyectos se convierten en beneficios laborales que llevan implícitamente seguridad social, aporte a pensión, va generando una historia laboral, crediticia inclusive, y van a poder continuar, quienes quieran, su carrera militar, y quienes no, van a salir con su libreta de primer grado y vincularse a la universidad, pero con una remuneración justa que era lo que buscábamos desde 2006 que estábamos en esta lucha”, dijo Virgüez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día