El próximo año traerá ciertos ajustes en el trámite para la libreta militar en Colombia. Estos cambios de costos asociados a este documento será para los jóvenes que se encuentran en la categoría de remisos.
A partir del 2024, se implementarán nuevas tarifas para la obtención de la libreta gracias a la reciente sanción de la Ley 2341 de 2023 por el presidente Gustavo Petro.
Lea: Los bachilleres "se rajaron" de nuevo en los resultados de las pruebas Pisa de 2022
Los jóvenes colombianos mayores de 24 años podrán obtener su libreta sin tener que enfrentarse a multas. La entrada en vigor de esta ley establece precios que se ajustan a los ingresos de los ciudadanos.
Antes de esta legislación, los jóvenes enfrentaban multas de hasta 200.000 pesos, pero ahora, el costo variará según sus ingresos mensuales.
“Lo primero que hace esta ley es quitar esas multas; lo segundo es que quienes se benefician, los mayores de 24 años que sean remisos, van a cancelar una única cuota de compensación de entre 58.000 y 580.000 pesos, que será el tope máximo, dependiendo de su capacidad de pago; si el joven no tiene trabajo actualmente, puede ir a una notaría y hacer una declaración extra juicio diciendo que no tiene ingresos, va con esa certificación y va a pagar 58.000 pesos”, dijo el senador del partido Mira Manuel Virgüez, ponente de la iniciativa que fue aprobada en el Congreso y sancionada por el presidente Gustado Petro, a El Tiempo.
Conozca: Sin acuerdo sobre salario mínimo, se espera cifra definitiva la próxima semana
Para el trámite, aquellos quienes tienen salarios inferiores o equivalentes a dos salarios mínimos legales vigentes ($2’320.000), la tarifa será del 15% de un salario mínimo, es decir, $174.000.
Aquellos sin ingresos económicos mensuales deberán abonar el 5% de un salario mínimo, equivalente a $58.000.
Para quienes perciben entre dos y cuatro salarios mínimos, la tarifa se establece en el 25% de un salario mínimo, es decir, $290.000. Finalmente, aquellos con ingresos iguales o superiores a cuatro salarios mínimos deberán pagar el 50% de un salario mínimo, equivalente a $580.000.
Con la flexibilización de las tarifas según los ingresos, se espera que un mayor número de jóvenes colombianos puedan regularizar su situación militar y cumplan con este trámite esencial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .