Abril es uno de los meses más importantes en celebraciones. Para empezar, el 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo para que puedan llevar una vida plena y gratificante.
El 9 de abril, recordado en el país como una de las fechas más relevantes de nuestra historia por la muerte del líder Jorge Eliecer Gaitán, se celebra el Día Nacional de La Memoria y la Solidaridad con las víctimas.
Desde 1970 se celebra en abril 22, El Día Internacional de la Madre Tierra. Con esta celebración, Las Naciones Unidas buscan estimular la toma de conciencia ciudadana sobre la necesidad de cuidar el planeta para mejorar el medio ambiente.
Como un homenaje al gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la famosa obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, el 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español.
Esta fecha, además, es simbólica para la literatura universal, ya que según la premisa, en ese día en 1616, fallecieron los tres grandes de la literatura universal, Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Por tal razón en la 28° Conferencia Nacional de la UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), celebrada en Paris en 1995, se tomó la decisión de rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha. Desde entonces, cada año se celebra El Día Mundial Del Libro Y Del Derecho de Autor.
Además, cada 2 años, desde 1967, se hace entrega del Premio Unesco de Literatura Infantil y Juvenil en Pro de la Tolerancia. Atenas es la Capital Mundial del Libro en 2018.
Pero hoy, 28 de abril, es sin lugar a dudas una de las fechas más importantes: El Día Internacional del Niño. Esta celebración está dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo.
Algunas de estas fechas han sido celebradas con alegría y otras han servido para despertar la solidaridad. En gran parte del territorio nacional los diversos campos, los ríos y las plantas han recibido la atención ciudadana como muestra de la responsabilidad social en pro de dejar un mejor ambiente para futuras generaciones.