Amables lectores: termino el año 2016 con varios aspectos a destacar, alguno de ellos negativos para nuestro país, en un 100%; “La corrupción”. Se dice con conocimiento de causa que si existiese una mínima acción de los entes de control sobre los corruptos, no hubiese sido necesaria la reforma tributaria que se acaba de aprobar en el CONGRESO y que golpeará terriblemente a la clase media, quienes verán con desesperación que sus ingresos no alcanzarán para cubrir su modesto vivir.
Sin temor a equivocarnos podemos aseverar que en Colombia, cualquier contrato que se adjudica, lleva implícita la “Coima¨ que recibirá quien realiza la adjudicación. Se maquillan los pliegos para beneficiar desde un principio al socio de la picardía. Esta enfermedad ha hecho metástasis en empleados publicos de nivel nacional, departamental y municipal. Hoy vemos grandes fortunas en los activos de algunos funcionarios y exfuncionarios, desarrolladas en menos de seis años, a la vista de la ciudadanía y de los entes de control que o no quieren desacomodarse o están vinculados a estos procesos de enriquecimiento.
Debe destacarse en el 2016, el premio NOBEL DE LA PAZ otorgado a nuestro presidente, que ha cambiado en forma importante la imagen del país a nivel internacional, dejando de percibirse solo, como una nación violenta y primera productora de coca en el mundo. Infortunadamente para obtener este galardón, el ejecutivo descuidó gran parte de sus obligaciones de carácter social como educación salud y justicia. Se firmó igualmente en el 2016, un acuerdo de Paz con la guerrilla de la Farc, cuyo beneficio definitivo está por verse, teniendo en cuenta las múltiples concesiones dadas a este grupo insurgente, algunas de las cuales difícilmente se cumplirán y principalmente la dificultad enorme que los guerrilleros dejen el negocio lucrativo de la coca.
Para el 2017, en el ámbito internacional, el gran desafío será el inicio del periodo presidencial, del nuevo gobernante de los Estados Unidos, Donald Trump, quien desde su campaña, ha expuesto controvertidos temas como derogar la reforma al sistema de salud, aprobada durante el gobierno de Obama, llamada OBAMACARE. Se observa que el nuevo presidente quiere recuperar para su nación la imagen del gran país poderoso, generador de empleo y de riqueza; Hoy, ya antes de su posesión, instó a las ensambladoras automotrices, Ford, General Motor y Toyota, a instalar sus plantas de producción en Estados Unidos o de lo contrario recibirían una gran carga fiscal si continúan produciendo y exportando desde Méjico. Ya recibió, de parte del presidente de la Ford beneplácito a su solicitud.
En el 2017, el populismo puede desarrollarse en Europa, donde ya tiene en España, Francia y otros países, profundas raíces. Francia realizará presidenciales en mayo y el Partido Frente Nacional, encabezado por Marine Le Pen, amenaza con ocupar el primer cargo del país. Alemania también haría elecciones en mayo y septiembre existiendo alguna remota posibilidad de cambio de gobierno. Entre los acontecimientos más trascendentales que nos traerá el 2017 será el inicio formal de la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea, llamada ruta BREXIT. El Estado Islámico seguirá amenazando y realizando actos terribles de terrorismo y obligará a otros países a golpear sin contemplación a los terroristas.