La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La Navidad en Norte de Santander II
Entre los años 1938 y 1950 puede considerarse como la etapa de instauración en el Norte de Santander de las principales costumbres para celebrar las festividades de Navidad y Año Nuevo. 
Authored by
Martes, 2 de Enero de 2018

Tercero: árbol de Navidad. Aquí no hay discusión en que se trata de una costumbre importada de los Estados Unidos. En cuanto al año de su introducción a Colombia, las canciones nos dan pistas seguras. La primera canción es la célebre  “24 Diciembre”, que se repite infaltablemente todos los años, en la versión sempiterna de Lucy Figueroa, cuya letra empieza “Llegó diciembre con su alegría, mes de parrandas y animación”.

Es una parranda paisa compuesta por Francisco el Mono Gonzáles y grabada por primera vez en México por  el dueto de Pepe y Chavela en 1938. En una estrofa se dice: “Engringolados chicos y abuelos hacen el árbol de Navidad”. ¿Qué significa esto? Que ya la costumbre gringa había prendido. De modo que podemos datar por esos años, alrededor de 1938, la aparición en nuestro medio del árbol de Navidad. Diez años más tarde, en 1948, el gran maestro José Barros compone “Arbolito de Navidad”, hito que señala el arraigo por esa época de la moda estadounidense.  

Cuarto: las luces de Navidad. Las referencias y recuerdos se remontan a la mitad de la década de 1950, en que el comercio también cumplió un papel fundamental en la ornamentación de los pesebres, los hogares, las iglesias y las plazas y edificios públicos. Las tiras de coloridos bombillitos venían primero en porcelana, dentro de un papá Noel.   

Luego surgieron los bombillos que se podían reponer,  y ahora tenemos las  luces led. Aquí las llamamos “instalaciones”. Hoy en día engalanan y alegran todos los ámbitos y se realizan ceremonias para su encendido apenas comenzando diciembre. 

Quinto: los villancicos. También se remontan a la década de los 40 del siglo XX. Las famosas hermanas Garavito, por los años 50, dejaron los cantos más hermosos para la temporada que aún resuenan en emisoras, en iglesias y en casas particulares. 

En resumen, y en general, entre los años 1938 y  1950 puede considerarse como la etapa de instauración en el Norte de Santander de las principales costumbres para celebrar las festividades de Navidad y Año Nuevo. 

orlandoclavijotorrado@yahoo.es

Temas del Día