La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta, la ‘Loma se quedó sin su Bolívar’ que la proteja’
Doce años lleva el barrio sin un presidente de Junta de Acción Comunal.
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Jueves, 19 de Septiembre de 2024

En la década de los años 40, un grupo de personas se acentuaron donde tuvo lugar la batalla de Cúcuta, dando inicio a la creación de uno de los barrios que conforman la Comuna 9 y rinde homenaje al libertador Simón Bolívar.

Aquella invasión, ubicada en una parte alta de la zona suroccidental de Cúcuta, fue nombrada como la ‘Loma de Bolívar’, en honor al conflicto que marcó el inicio de la libertad en una ciudad noble, leal y valerosa.

Por muchos años los habitantes construían sus viviendas con los materiales proveídos por la naturaleza, y la mayoría de estas eran hechas a partir de latas de zinc o tablas, donde se dificultaba mucho más el proceso por las condiciones tipográficas del terreno.

Acceder a los servicios públicos era toda una odisea para la comunidad, en vista de las grandes distancias que debían recorrer para obtener agua, la prioridad más importante para ellos.

Con la llegada de más personas hacia esos altos terrenos, las empresas de los servicios públicos empezaron a prestar atención a dicha zona, pero ante la falta del aval municipal no se podía ejecutar ningún proyecto.

Todo eso cambió en 1960, cuando la invasión recibió el estatus de barrio y se conformó la primera Junta de Acción Comunal (JAC), en cabeza del señor Rafael Ibarra, su primer presidente.

 La Unidad Básica antaño era el Hospital Amelia. / Foto: Archivo.

 

Con la obtención de la personería jurídica, el barrio recibió el apoyo de entidades para el alumbrado público, acueducto, alcantarillado y la luz, a la par que seguía recibiendo cada vez más personas que iniciaban una nueva vida.

La comunidad supo sacarle provecho al atractivo histórico en esa zona, y tras una serie de adecuaciones, se construyó un monumento a partir de la icónica columna erigida en 1891,  el cual es un atractivo turístico que lleva el mismo nombre del barrio.

La unidad básica

Para el año 1935, Rudesindo Soto y su esposa Amelia Meoz, donaron, por escritura pública, unos terrenos con el fin de construir un centro médico que atendiera a las personas con tuberculosis.


Lea: Fiscalía implementó principio de oportunidad para infractores de tránsito en Cúcuta


Cinco años después, aquello derivó en la construcción del Hospital Amelia, como era conocido por la comunidad, y durante mucho tiempo atendió los pacientes con esta enfermedad.

Sin embargo, el Hospital Amelia tuvo que cerrar sus puertas tiempo después, y el escenario acumuló polvo por más de 40 años, hasta que el Instituto Municipal de Salud (Imsalud) recuperó la infraestructura y creó la Unidad Básica Loma de Bolívar.

Este hecho causó alegría en la comunidad, y desde entonces atiende las urgencias médicas de esta y otros barrios aledaños a la Loma de Bolívar, “es una ventaja para nosotros que nos atiendan tan bien y tener todo a la mano”, comentó Lucía Gutiérrez Jaimes, residente del sector. 

El salón comunal está deshabilitado desde hace mucho tiempo. / Foto: Cortesía.

 

Como en otros barrios de la capital nortesantandereana, desde hace 12 años aproximadamente, Loma de Bolívar no tiene un presidente de junta, en vista de malas gestiones de parte de la comunidad y de la Secretaría de Desarrollo Social, según lo expresado por Víctor Salazar, último líder comunal.

“No se han podido hacer unas elecciones adecuadas porque los mismos integrantes de la comunidad meten una tutela a la Alcaldía, lo que interfiere el proceso de la votación”, fueron las palabras del exlíder.

Por ello, los retos y desafíos que tiene la comunidad como la drogadicción o el mal estado de la capa asfáltica se le suma la falta de una JAC conformada, que vele por los derechos de los habitantes ante las entidades municipales.


Conozca aquí: Cúcuta avanza en la protección animal: varios proyectos en marcha


Según se conoció, en lo que era un antiguo puesto de policía, mediante una empresa y el apoyo de una lideresa, se pudo construir un salón comunal que era la sede de actividades que unían a los habitantes, pero ahora solo está acumulando polvo y está sumido en la decadencia.

Para Salazar, “todo es más difícil al no tener un presidente de junta, pues a pesar de que las empresas de servicios públicos están a la orden del día con lo que pasa en el barrio, hay cosa que se están  haciendo mal”.

 Varias calles se deteriorado durante la reposición del alcantarillado. / Foto: Cortesía.

 

Hace unos meses se inició el cambio de tuberías de acueducto y alcantarillado por parte de Aguas Kpital, pero ha sido peor la cura que la enfermedad, pues de acuerdo a la opinión de un residente, el asfalto que repone la entidad no es el adecuado.

“En este proceso hay tuberías de alcantarillado que se han rebosado, dañando el pavimento de las calles”, destacó Salazar al ser cuestionado por la situación, evidenciando el descontento ante este hecho.

Desde Aguas Kpital informaron que estos sucesos son normales que pasen cuando se está haciendo la reposición de una tubería, y entorno al pavimento, la entidad respondió que se evaluará la calidad del mismo.

Drogadicción, otro reto 

Otro reto que afronta la comunidad es el excesivo consumo de drogas que se presenta en el barrio, a través de la llegada de habitantes de calle, quienes se han tomado de algunos escenarios de la Loma de Bolívar.

Es preciso informar que de la mano con la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), se han realizado jornadas para mitigar la problemática, pero hasta ahora han sido ‘pañitos de agua tibia’, y con el paso de los días se sigue agudizando esta situación.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día