La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El motivo por el cual se ha desatado un conflicto en la comunidad de Montebello, en Los Patios
De seguir escalando el conflicto entre los vecinos, la Superintendencia de Servicios Públicos podría intervenir.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Jueves, 21 de Noviembre de 2024

Vecinos de los barrios Montebello I y II, en el municipio de Los Patios, revivieron un viejo conflicto por el manejo del acueducto comunitario que abastece a cerca de mil familias, y que es operado desde hace 14 años por la empresa sin fines de lucro Apyum, Asociación de Propietarios y Usuario de Montebello.

De acuerdo con la versión entregada por una de las partes involucradas en el conflicto, la situación viene dada por la protesta de un grupo de habitantes de Montebello I que se conformó en asociación, presuntamente por medio de elecciones irregulares, y ahora pretenden hacerse del control del acueducto, una acción que ya intentaron el año pasado.


Lea más: Grupo Empresarial Certigases y CENS firman importante acuerdo para facilitar la revisión técnico-mecánica en Norte de Santander


El problema es que la mayoría de estas personas hacen parte de una cartera de usuarios que tienen pasivos desde hace 25 años, aproximadamente, generando una deuda de 560 millones de pesos.

En el intento por sanear el hueco fiscal  que provocan alrededor de 500 familias, es que han venido surgiendo y creciendo los inconvenientes desde 2010, cuando Apyum asumió las riendas del acueducto.

Desde entonces, los integrantes de esta asociación han recibido ataques, por medio de campañas de desprestigio, especialmente en las épocas de elecciones, que se hacen cada dos años.

Lo delicado de esta situación es que en medio ha quedado la comunidad, que la semana pasada se vio afectada por la suspensión del servicio de agua, razón por la cual la administración municipal, en cabeza del alcalde Alexi Valencia y varios integrantes de su gabinete, intervino con la intención de buscar una solución amigable.

Tito Bonilla, director de Servicios Públicos de Los Patios, señaló que este conflicto de tipo  administrativo y financiero se viene presentando desde hace tiempo, por este motivo desde las diferentes administraciones se ha hecho un acompañamiento constante, sobre todo para que no se afecte la prestación del servicio.

¿Por qué acueducto comunitario?

Sobre la figura del acueducto comunitario como sistema adoptado para la prestación del servicio de agua en Montebello, Bonilla explicó que esta forma se remonta a la época en que Los Patios todavía era un corregimiento de Villa del Rosario, de ahí que no es solo este sector el que lo implementa, sino al menos seis barrios más.


Lea más: Arboledas en riesgo: en San José de Castro hay temor de una nueva tragedia


Montebello, así como San Fernando y Tierra Linda, fueron las primeras urbanizaciones que se construyeron antes de que Los Patios fueran municipio, por lo tanto no había acueducto, entonces las empresas constructoras, como atractivo para poder comercializar las casas, les construían esos acueductos privados, y se mantienen vigentes hasta el día de hoy, funcionando de manera autónoma”, dijo el funcionario.

Señaló que los conflictos en Montebello iniciaron hace algunos años, cuando se empezó a pedir renovación de la junta que administra el acueducto desde hace 14 años. La confrontación ha venido por cuanto ambas opciones cuentan con un respaldo importante.

Los vecinos que respaldan a Apyum reconocen las mejoras que se hicieron al manejo del acueducto desde su llegada, pues lograron modernizar el sistema de control y cobro, gracias a la instalación de medidores en cerca de 600 viviendas de las 952 que tiene Montebello I y II, y además implementaron el sistema de facturación, que le da mucho más orden al tema financiero.


Lea más: Aprobados dos proyectos de agua potable para Salazar y Puerto Santander


El director de Servicio Públicos de Los Patios señaló que las personas que piden relevo en la junta, en señal de inconformismo por algunas prácticas que no detalló, optaron por dejar de pagar el servicio, en perjuicio del funcionamiento del acueducto.

Advirtió que si el conflicto sigue escalando y perjudica aún más a la comunidad, sería la Superintendencia de Servicios Públicos el ente que terminaría interviniendo para poner freno a  la problemática. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día