Compro la moneda”, “venga y le sacamos la cita”, con esta expresiones bombardean a los curiosos o interesados que se acercan a los sitios, en Cúcuta, donde una empresa internacional ‘regala’ casi 56 toquen de worldcoin (WLD) por dejarse leer el iris del ojo.
Se ha vuelto común ver a centenares de personas hacer colas en la cancha techada de Claret u observar escenas similares en las fueras de los centros comerciales LECS o Domus Center, en la zona céntrica, en donde la compañía World, antes llamada Worldcoin, desarrolla estas labores.
En un inicio, los cambistas les ofrecían a quienes salían de esto lugares $96.000 por los primeros 25 WLD que les depositan en la aplicación. Pero el valor ha venido aumentado, porque hace 15 días pagaban $100.000, este fin de semana ofrecían $220.000 y hace dos días ya daban $240.000.
El precio del WLD promedió ayer los US$2,30, es decir, unos $10.000, por lo que esas 25 monedas costaban alrededor de $250.000.
Lea además: Nueva ley facilita la compra de vivienda en Colombia, ¿en qué consiste?
El director de Comunicación para Latinoamérica de Tools For Humanity, Javier Tuiran, explicó a La Opinión que World (antes Worldcoin) no es una empresa, sino un protocolo descentralizado similar al internet, el cual está diseñado para convertirse en la red digital financiera y de identidad más grande del mundo, cuya implementación y desarrollo supervisa la Fundación World.
Tuiran precisó que este fue creado por la compañía tecnológica Tools For Humanity, constituida en San Francisco, California (EE. UU.), por Sam Altman –creador de ChatGPT- y Alex Blania.
“Lo que busca World es generar un mecanismo, que consideramos infalible, para comprobar la actividad humana en internet. Hay un desafío que no existía hace un par de años, y es saber cuándo una acción que sucede en internet la hace un humano y cuándo un bot o la inteligente artificial”, destacó.
En palabras más sencillas, la persona que se deja leer el iris de su ojo permite que se le genere una prueba de humanidad (PoH) a la que llaman World ID, que es un pasaporte digital reflejado en un código número de ceros y unos (0 y 1), el cual no contiene información personal, segú Tuiran, y que será el futuro en la autenticación de la ciberseguridad, porque “será el nuevo Captcha, pero mejor”.
¿Por qué el iris?
Javier Tuiran sostuvo que, a través de un dispositivo que toma fotografías de alta resolución (una bola plateada de nombre El Orb), recoge del iris esta información a quienes descargaron World App y solicitaron la cita.
Recalcó que el iris es el elemento del cuerpo humano que tiene el mayor nivel de riqueza de patrones, pues, “permite diferenciar entre 7.500 millones de seres humanos que somos en el mundo”, contrario, por ejemplo, a la huella dactilar, que cambia con los años o por el desgaste de la piel.
Infórmese: Empresa de Chile dice creer en Norte de Santander y abre planta de gas en Los Patios
“Este código único del iris no es un dato biométrico. La imagen captada tiene información personal altamente sensible y nunca abandona El Orb, nunca se va a la nube, sino que se elimina inmediatamente al momento que se concluye el proceso de verificación”, detalló el representante de la organización.
Lanzado en julio de 2023 y presente ya en 38 países, World les ofrece a los interesados un total de casi 56 toquen de Worldcoin, 25 al momento y el restante progresivamente durante un año, al tiempo que salen con su “pasaporte de humanidad” en su celular. Este sistema de autenticación ya lo han integrado a plataformas como Mercado Pago, Shopyfy, Reddit y Discord.
¿Es seguro?
El ingeniero César Villamizar, chief information security officer de Forensic TiC, experto en Ciberseguridad e Informática Forense, dijo a La Opinión que toda esa data World podría usarla para venderla a gigantes tecnológicos, porque garantizará que cada registro es una persona real, y evitar ventas de activos digitales con bots, que fue “lo que pasó con Elon Musk y la compra de Twitter (ahora X), con alrededor de 40% de sus usuarios como bots”.
“También, con esta identidad digital, permitir que seamos rastreables o geolocalizados en el mundo. Sería funcional para los gobiernos, para tener pasaportes y visas digitales”, agregó Villamizar.
Sin embargo, el docente universitario e investigador subrayó que la persona que ha hecho ese procedimiento comprometió información sensible a terceros “y no sabemos qué pase con esas bases de datos”.
Le puede interesar: ¿Compró el boleto? MiLoto cae en Puerto Santander
“La información personal no tiene valor a futuro. Esos datos pueden ser de autenticación o acceso a, por ejemplo, casas inteligentes o si pensamos en las smartcities (ciudades inteligentes) con la conexión IoT (internet de las cosas), a ficheros clínicos o de control de automóviles inteligentes. Es decir, es algo muy privado de nosotros; y muchas personas están vendiendo esa información”.
El ingeniero informático aseguró que, con la inteligencia artificial, que avanza a pasos agigantados, con esas bases de datos se podrá, en unos años, realizar hasta operaciones bancarias, recordando que Apple cuenta con Face ID de autenticación, por ejemplo.
El dato
En Colombia, no hay una regulación para las criptomonedas. El Banco de la República no las considera las legales, pero tampoco las prohíbe una norma expresa.
No obstante, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra Worldcoin Foundation y Tools For Humanity por presuntas infracciones al régimen de protección de datos personales.
La entidad busca corroborar si hubo autorización previa, expresa e informada de manera clara y transparente para garantizar el adecuado derecho de hábeas data en la atención de consultas y reclamos de los titulares.
La verificiación por World hasta el momento:
- Humanos verificados en el mundo: 7.639.000.
- Humanos verificados en Colombia, muchos de ellos en Cúcuta: 865.000.
- Usuarios de la World App: 2.054.638.
- Token distribuidos: 24.736.197.
- Orbs activos: 131.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion