Cúcuta y Norte de Santander se encuentran en alerta constante debido a las fuertes lluvias acarreadas durante las últimas semanas, las cuales han afectado a muchas personas por todo el territorio nortesantandereano.
A causa de las precipitaciones, se presentaron cierres de vías, inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos de tierra, remociones en masas y caída de árboles, así como también daños significativos a numerosas viviendas.
De acuerdo con el último informe entregado con la Secretaría para la Gestión del Riesgo Departamental, los municipios que más han recibido los impactos de las lluvias han sido El Zulia, Durania, Cucutilla, Ragonvalia, Bucarasica, El Tarra, Ábrego entre otros.
Conozca: Cúcuta y su compromiso con la paz total
También en zona rural de Cúcuta
Por otro lado, Buena Esperanza, Agua Clara y Puerto Villamizar son los corregimientos en la zona rural de Cúcuta donde se han presentado reportes de daños, en los que el motivo de estos se debe a la inundación y desbordamiento del río Guaramito y la quebrada Cochinilla.
Sin embargo, para 230 familias de esas zonas no todo está perdido, pues La Opinión conoció que días atrás se dio inicio a la caracterización de las afectaciones causadas durante esta temporada de lluvias en los corregimientos de Buena Esperanza, Agua Clara y Puerto Villamizar.
A través de mesas de diálogo con los principales afectados y acompañamiento a los sectores vulnerables, las entidades de riesgo municipales pudieron conocer cada una de estas problemáticas.
Crecientes en los ríos, motivo de preocupación
Según manifestó el secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres, Germán Alexander Chávez, “lo que más preocupa son las crecientes súbitas del río Guaramito y Quebrada Cochinilla; lo cual ha generado afectaciones en el corregimiento de Agua Clara, así como en las veredas El Encanto y Campo Alegre”.
Lea: Cúcuta y su compromiso con la paz total
Del mismo modo, la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres tiene la sala de crisis activada las 24 horas del día, en aras de poder atender los reportes y emergencias que se vienen presentando en la zona rural durante la emergencia por las lluvias.
Conforme a los datos suministrados por Riesgos, a la fecha se han llevado a cabo 230 caracterizaciones en Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) a las familias afectadas.
Lo anterior, con el objetivo de enviar bases de datos a la Gobernación de Norte de Santander y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en vista de gestionar más ayudas para las comunidades afectadas en Cúcuta y Norte de Santander.
También se entregaron varios implementos de aseo, cocina y comida, entre otros, a cada una de las familias afectadas por las recientes precipitaciones de la semana pasada, hecho que agradecieron varias de estas comunidades.
Cabe destacar que el rol de la entidad en todo esto es generar obras para mitigar el riesgo, a través de estudios y diseños, según lo expresado por Chávez meses atrás; además, este año se han radicado en la UNGRD 9 proyectos para Norte de Santander.
Gremios afectados
Y es que, a causa de las lluvias, son varios los gremios afectados a causa de las inundaciones, como el comercio, tránsito, movilidad e, incluso, escolaridad, pues los niños han dejado de asistir a las escuelas al estar las vías incomunicadas.
También, el deterioro en las vías de acceso a los sectores aledaños, así como daños a las viviendas y pérdidas de cultivos de arroz, yuca y café, son los perjuicios más grandes presentadas en estos tres corregimientos.
Más: Según datos del Dane, la niñez en Cúcuta aún trabaja
La cifra de afectados por las lluvias en Buena Esperanza, Aguaclara y Puerto Villamizar, puede oscilar entre los 1.000.
Se espera que estas caracterizaciones se continúen repitiendo tanto en Cúcuta como todo Norte de Santander, mencionaron líderes de la zona rural.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .