El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, anunció que a partir de diciembre comenzará el plan de recuperación de la malla vial, el cual contempla una intervención inicial en el centro de la ciudad y en sectores estratégicos de las comunas 1, 2, 3, 4 y 5.
Lea también: Cúcuta y su compromiso con la paz total
“En diciembre iniciamos la recuperación de la malla vial de la ciudad, un tema que es prioritario para mí y que no puede dar más espera”, dijo Acevedo, reconociendo que las obras podrían generar traumatismos en la movilidad, especialmente durante la temporada decembrina, una de las más transitadas del año.
El mandatario indicó que el proyecto contempla una inversión inicial de más de $30.000.000.0000 y se ejecutará en dos fases. La primera estará enfocada en la zona céntrica de la ciudad, abarcando áreas de alta afluencia vehicular, como las rutas de busetas, así como los alrededores de instituciones educativas y clínicas.
Zonas a intervenir
El perímetro que será intervenido, según el mandatario, iniciará en el Puente de Guadua y desde allí tomará toda la avenida Gran Colombia hasta llegar a la Diagonal Santander.
Lea además: Arboledas en riesgo: en San José de Castro hay temor de una nueva tragedia
Luego, pasará por la Diagonal hasta la Central de Transporte y de ahí, subirá por la avenida octava hasta llegar al Canal Bogotá.
Por el Canal Bogotá subirá a encontrarse con el Cementerio Central y desde allí bajará hasta la avenida cuarta con calle diecisiete.
Después, por la avenida cuarta llegará hasta la redoma del antiguo DAS y bajará nuevamente al Puente de Guadua.
“Todo lo que queda dentro de ese polígono va a ser pavimentado”, agregó Acevedo, asegurando que con estas obras mejorarán significativamente las condiciones de movilidad en la capital nortesantandereana.
Plan de acción y fases futuras
Acevedo señaló que una vez culminada esta primera fase, el objetivo será extender los trabajos a otros sectores de la ciudad mediante recursos adicionales provenientes de un crédito que está en trámite.
Entérese: “Después del 7 de agosto del 2026, sea cual sea el Gobierno que llegue, va a encontrar problemas de seguridad serios”
El mandatario sostuvo que el cronograma estimado contempla que las obras iniciales se extiendan por un periodo de 8 a 10 meses.
“Cada calle tiene una historia distinta, pero la idea es sacar adelante todas las vías priorizadas”, comentó.
Consciente de los posibles problemas de movilidad, especialmente en la zona céntrica durante la temporada navideña, la administración municipal aseguró que implementarán estrategias para mitigar el impacto de las obras, por lo que, en los próximos días, presentarán un plan detallado que incluirá la ubicación de los frentes de obra, los cierres parciales y programaciones de calles y la habilitación de vías alternas.
Acevedo hizo un llamado a los ciudadanos para que estén atentos a los anuncios oficiales y colaboren durante el desarrollo de las obras. “Sabemos que estas fechas son de celebración, pero necesitamos arrancar este proyecto de manera urgente para mejorar la calidad de vida de todos los cucuteños”, concluyó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .