La Copa, La Rosa, Don Antonio y La Hojancha, son las cuatro veredas del municipio de Chitagá con presencia en el páramo de Santurbán, y que esperan ser tomadas en cuenta en la mesa de negociación entre los líderes campesinos de este páramo y el Gobierno nacional, respecto al uso de tierras de ese importante ecosistema de Norte de Santander.
Hay que recordar que sobre Santurbán persiste la Ley 1930, que tiene que ver con la delimitación de páramos, que ya va avanzado en al menos tres fases, y tiene algunos sectores considerados como parques nacionales naturales, figuras que terminan limitando por completo cualquier actividad en esas zonas, afectando la soberanía y seguridad alimentaria de los productores agrícolas asentados ancestralmente.
Se conoció que estas cuatro veredas de Chitagá albergan alrededor de 500 familias, todos de vocación agrícola, dedicados a la producción de durazno, fresa, tomate, papa, apio, entre otros.
Lea aquí: Gobernación tiene lista estrategia de cohesión y desarrollo social migratorio
Representan cerca de un cinco por ciento del territorio de páramo que abarca Chitagá, que en su mayoría se extiende por El Almorzadero, cuyos habitantes y productores tienen peticiones distintas, que se discuten en otra mesa, toda vez que el proceso de delimitación de este páramo aún es incipiente.
Lo que están pidiendo los chitaguenses de Santurbán es el acompañamiento jurídico de líderes campesinos de su municipio, por cuanto aseguran no sentirse representados en las reuniones que se adelantan en su mayoría con presencia de representantes de productores de Mutiscua.
La solicitud para contar con dicho acompañamiento ya fue cursada a la mesa, que coordinan la Secretaría de Ambiente del departamento y Corponor, y se está a la espera de una respuesta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion