La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Vecinos del barrio Los Caobos de Cúcuta están cansados del ruido y la inseguridad
Inseguridad y contaminación auditiva, los tormentos de la comunidad.
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Categoría nota
Martes, 19 de Noviembre de 2024

Dentro de la Comuna 2 del área metropolitana, el barrio Los Caobos destaca por ser uno de los sectores con mayor afluencia de comercio en la capital nortesantandereana, hecho que lo consolidó como uno de los sectores más importantes para el crecimiento de dicha zona en Cúcuta.

En ese sentido, Los Caobos es un barrio sinónimo de estatus y privilegio, donde los habitantes son de estratos sociales 5 y 6; quienes habitan en amplias casas o modernos apartamentos, y se preocupan por mantener en buen estado su lugar de residencia.

Debido a esto, su comunidad tiene acceso a diversos ‘lujos’, como el colindar con varios centros médicos asistenciales, estar cerca puntos céntricos de la ciudad y un buen estado en su malla vial, si se compara con otros barrios de la ciudadela Juan Atalaya o La Libertad.

No obstante, y contradictorio al imaginario colectivo, el vivir en una de las ‘zonas rosas’ de Cúcuta de repente se convirtió en toda una “pesadilla” para sus habitantes, que vienen denunciando una serie de problemáticas en esta zona de la ciudad a las autoridades correspondientes.

De acuerdo con las memorias de Alejandro Guerrero, uno de los habitantes más antiguos del barrio, “nosotros llegamos en el año 1971 a Los Caobos, que hasta apenas estaba comenzando como sector residencial y todo era tranquilo, pero no fue sino hasta la década de los 90 que empezó a comercializarse”.

En las calles que conectan al barrio se pueden ver a personas en indigencia. / Foto: Carlos Ramírez.

 

Zozobra constante

Según lo expresado por Mary Stapper, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), son dos las grandes inconformidades de Los Caobos, referidas al aumento de la inseguridad en el barrio y el gran ruido emanado por los establecimientos comerciales.

La lideresa comunal fue crítica al señalar que “sobre todo a altas horas de la noche, así como en la madrugada, transitar por las vías es un peligro para cualquier transeúnte, debido a la presencia de personas en condición de calle”.

Según contaron los vecinos a La Opinión, una de las consecuencias de la llegada de personas en condición de calle a Los Caobos, es el expendio y consumo de sustancias alucinógenas en algunos lugares del barrio, hecho que en otras épocas no se veía.


Conozca: Cúcuta y su compromiso con la paz total


Para mitigar la inseguridad en la zona, hace unos meses la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en articulación con la Alcaldía Municipal, instaló una alarma comunitaria en la avenida 1E con calle 16, situación que alegró no solo a residentes, sino también a empresarios y dueños de los establecimientos comerciales que rodean al barrio.

En el marco de una rueda de prensa, Diego Villamizar, secretario de Seguridad Ciudadana señaló que “son más de 600 personas las que pueden pertenecer a este sistema por Alarma Comunitaria y mantener comunicación directa con la Policía para lograr una reacción oportuna ante cualquier aviso que se genere con este circuito cerrado de seguridad”.

Los residentes han mostrado su preocupación hacia el barrio a través de diferentes formas.  / Foto: Archivo.
 
No pueden dormir

Por otro lado, hay una problemática con el ruido “que sale de seis o siete establecimientos comerciales, que no deja conciliar el sueño a casi ninguno de las 2.250 personas que viven aquí y que muchos de ellos son de avanzada edad”, precisó Stapper.

Una opinión similar es la de Alejandro Guerrero, pues según el inquilino, “dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) está contemplado realizar acciones complementarias de esos establecimientos comerciales, como un restaurante, supermercado, droguería u otro tipo de negocios que no afecten a la comunidad”.

Conforme a Guerrero, ha habido ocasiones en los que directamente ha intervenido la Policía Metropolitana para controlar el ruido, “pues en varios negocios hacen conciertos musicales que terminan hasta la madrugada, generando insomnio en varios de nosotros”.

Según la reglamentación de horarios para la rumba para la zona de Los Caobos, como para El Malecón y la Avenida 0, los viernes y sábados se autoriza el comercio y la rumba de 10:00 a. m. a 4:00 a. m.


Le puede interesar: ¿Nuevo cierre al Cementerio Central de Cúcuta? Unidad de Búsqueda inicia última intervención del año


De domingos a jueves, se puede celebrar de 10:00 de la mañana a 2:00 de la madrugada del día siguiente o cuando el día siguiente sea festivo se autoriza hasta las 4:00 a.m.

Responden los comerciantes

César Angarita, director de Asocaobos, informó que debido a la dinámica comercial que viene sucediendo en Los Caobos, “nos hemos encontrado con varios tipos de problemas los cuales los hemos concertado entre la Secretaría de Gobierno, subsecretaría de Concertación Ciudadana, JAC y comerciantes del sector”.

Según lo expresado con Angarita, entre empresarios y vecinos se llegaron a unos compromisos por parte de los comerciantes en aras de evitar conflictos con los residentes, siendo el más importante el de mantener el ruido dentro de los decibeles permitidos para el sector.

“Para nosotros lo más importante es de generar un espacio bueno para la ciudad de la mano con los residentes”, puntualizó el director de Asocaobos, al ser consultado por la situación.

En palabras de Edwin Cardona, subsecretario de Medio Ambiente, la administración municipal en cabeza del secretario de Gobierno viene trabajando de manera articulada con la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), que es la autoridad ambiental, este tipo de contaminación auditiva en diferentes zonas de la ciudad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día