No pueden dormir
Por otro lado, hay una problemática con el ruido “que sale de seis o siete establecimientos comerciales, que no deja conciliar el sueño a casi ninguno de las 2.250 personas que viven aquí y que muchos de ellos son de avanzada edad”, precisó Stapper.
Una opinión similar es la de Alejandro Guerrero, pues según el inquilino, “dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) está contemplado realizar acciones complementarias de esos establecimientos comerciales, como un restaurante, supermercado, droguería u otro tipo de negocios que no afecten a la comunidad”.
Conforme a Guerrero, ha habido ocasiones en los que directamente ha intervenido la Policía Metropolitana para controlar el ruido, “pues en varios negocios hacen conciertos musicales que terminan hasta la madrugada, generando insomnio en varios de nosotros”.
Según la reglamentación de horarios para la rumba para la zona de Los Caobos, como para El Malecón y la Avenida 0, los viernes y sábados se autoriza el comercio y la rumba de 10:00 a. m. a 4:00 a. m.
Le puede interesar: ¿Nuevo cierre al Cementerio Central de Cúcuta? Unidad de Búsqueda inicia última intervención del año
De domingos a jueves, se puede celebrar de 10:00 de la mañana a 2:00 de la madrugada del día siguiente o cuando el día siguiente sea festivo se autoriza hasta las 4:00 a.m.
Responden los comerciantes
César Angarita, director de Asocaobos, informó que debido a la dinámica comercial que viene sucediendo en Los Caobos, “nos hemos encontrado con varios tipos de problemas los cuales los hemos concertado entre la Secretaría de Gobierno, subsecretaría de Concertación Ciudadana, JAC y comerciantes del sector”.
Según lo expresado con Angarita, entre empresarios y vecinos se llegaron a unos compromisos por parte de los comerciantes en aras de evitar conflictos con los residentes, siendo el más importante el de mantener el ruido dentro de los decibeles permitidos para el sector.
“Para nosotros lo más importante es de generar un espacio bueno para la ciudad de la mano con los residentes”, puntualizó el director de Asocaobos, al ser consultado por la situación.
En palabras de Edwin Cardona, subsecretario de Medio Ambiente, la administración municipal en cabeza del secretario de Gobierno viene trabajando de manera articulada con la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), que es la autoridad ambiental, este tipo de contaminación auditiva en diferentes zonas de la ciudad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .