Desde 2015, con la caída del precio del petróleo y la hiperinflación en Venezuela, la economía del país se vio drásticamente golpeada, lo cual provocó la pérdida del poder adquisitivo del consumidor y la destrucción de diferentes sectores, entre ellos el avícola.
El director ejecutivo del Grupo Agrocisco, Domingo Francisco Monroy, indicó a La Opinión que la avicultura cayó sobre el 75%, pues, en su caso, producían 1.140.000 kilos de pollo mensuales y bajaron a 17.000 kilos.
Le puede interesar: ¿Cuál es la importancia del gas para Colombia y que Petro no comprende?
Francisco Monroy explicó que los habitantes devengan un salario mínimo equivalente a US$3.5, el cual no permite tener buena capacidad de gasto, como ocurría hace 20 años, cuando el consumo anual per cápita de pollo y huevos era de 40 kilos y de 380 unidades, respectivamente. Ahora es de 21 kilos de pollo y 167 huevos.
El también expresidente de Federación Nacional de Avicultura (Fenavi) destacó que este año comenzaron a ver una recuperación, con un incremento de 6,4% en la producción del ave y de 7,5% en huevos. Recalcó que tienen un “mercado plenamente abastecido”.
El CEO de ABC Avícola, José Quintero Serres, manifestó que el huevo es la proteína más económica y la principal alternativa para las familias, ante el bajo poder de compra. Un cartón de 30 unidades cuesta alrededor de $20.000.
“En cuanto al pollo, el fondo fue casi 9 kilos, después de tener un consumo por persona de más de 40 kilos. Ha habido una recuperación y va a ir creciendo, a medida que la población crezca en poder adquisitivo”, añadió el también director técnico Biofarmavet. El precio de esta proteína ronda los $45.000 el kilo.
Le puede interesar: Catatumbo, zona de mayores oportunidades y de más pérdidas para CENS
Francisco Monroy señaló que el gobierno, en 2018, dictó una serie de medidas: autorizó las operaciones en dólares, eliminó el control de precio, desregularizó las fiscalizaciones y permitió que la empresa privada importara producto de primera necesidad para abastecer el país, las cuales ayudaron a la economía.
El director ejecutivo de Agrocisco, quien también fue presidente de la Confederación Andina de Avicultura (Confavi), informó que ante la realidad que los has toca vivir están en la búsqueda de mercados internacionales, para poder mantenerse.
“Vamos a buscar mercado de exportación, que ya lo hicimos en el año 90 después de un programa de ajuste del gobierno de turno, cuando también cayó el poder adquisitivo. Pudimos exportar a Cuba, Nigeria, Rusia y al Caribe y Rusia. El 18 de junio de este año, el Ejecutivo promulgó la nueva ley de exportaciones de productos no petroleros y se está vendiendo afuera café, cacao, entre otros productos agropecuarios”, agregó.
Respecto al ingreso de pollo de contrabando, ambos empresarios dijeron que no se puede desconocer que por las trochas transitan diferentes mercancías. Sin embargo, las autoridades desarrollan continuos controles para contrarrestar esa situación.
Lea también: ¿Cómo está la salud de los pollos en Venezuela? Expertos avícolas hablan de la situación
Ambos líderes del sector estuvieron en Cúcuta, en el marco del Primer Encuentro Binacional de Avicultura, realizado por la Academia Santandereana de Patología Aviar (ASPA).
Comercio binacional avícola
Según el director de la Región Oriente de la Cámara Colombo Venezolana, Víctor Méndez, desde la reapertura de la frontera con Venezuela por Norte de Santander, ha habido un aumento progresivo en el comercio binacional en todos los sectores.
Méndez detalló que, en lo que respecta a aves, el año pasado se exportaron 2.2 millones pollos de un día y pollitas ponedoras; este año van 3.9 millones, a corte de septiembre.
Preció que, además, se han enviado al vecino país huevos para incubación. Se registraron 2.3 millones de unidades, en 2023, mientras que en 2024 van 4.6 millones.
Lea aquí: Café de Norte de Santander logra un hito: tendrá su marca en las tiendas Juan Valdez
Igualmente, en concentrados naturales fueron 1.1 millones de kilos vendidos a Venezuela el año pasado y 917.000 kilos en los primeros nueve meses de este año.
En preparaciones para alimentación animal, se comercializaron 18.7 millones de kilos el año anterior y 12.4 kilos entre enero y septiembre de este año.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion