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Economía
El Centro de Convenciones es clave para el turismo, pero Cúcuta debe prepararse para tenerlo
El turismo de reuniones y eventos es un potencial que debe tener un norte, según los expertos que participaron en el primer día de la segunda edición del Ethoc.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 21 de Noviembre de 2024

Un conferencia sobre turismo de reuniones y eventos, más conocido como MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), abrió ayer la segunda edición del Encuentro Turístico y Hotelero del Oriente Colombiano (Ethoc), en el hotel Casino Internacional, en donde expertos dieron las pautas a seguir para fortalecer el sector.

La exsecretaria de Turismo de Cali y coordinadora de Aliados de la cumbre ambiental mundial COP16, Stefania Doglioni Vélez, expresó que, para pensar a Cúcuta y Norte de Santander como destinos de reuniones y eventos, se debe tener una estrategia previa, es decir, un norte, que se tenga claro hacia dónde va, qué se busca y qué se quiere atraer.

“Es un análisis bastante profundo desde nuestra ubicación y esas ventajas competitivas y comparativas, porque eventos hay millones. Las estrategias deber se segmentadas hacia lo que buscamos como ciudad y  al mercado que queremos atraer”, destacó Doglioni.

La exdirectora del Clúster del Turismo MICE de Barranquilla, Janine Pinedo, también concordó que “una muy buena estrategia de territorio”, que identifique las brechas a cerrar, es fundamental para lograr ser destino del MICE, porque contar con una “hoja de ruta” fue lo que le funcionó a la capital del Atlántico.


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Empresas

 

Pinedo subrayó que para explotar ese potencial es clave que las empresas de la cadena de valor de la industria se preparen y profesionalicen, con el fin de “que puedan llegar a tener los estándares, tanto nacionales como internacionales”. “Deben tener en cuenta las tendencias locales y mundiales, que hoy tienen que ver con sostenibilidad, con certificaciones internacionales”, añadió.

Sobre la ventaja de ser zona de frontera, Stefanía Doglioni manifestó que debe ser otra apuesta. Sin embargo, dijo que “enfocarnos, como cucuteños, en un mercado 100% venezolano nos puede jugar también en contra”.


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Centro de Convenciones, otro reto

La exdirectora de Corpoturismo Cartagena, Natalia Bohórquez, quien ha trabajado en materia de impulso y promoción de destino en ProColombia y las aerolíneas LATAM y Avianca, entre otras empresas, sostuvo que la construcción del Centro de Convenciones es un “regalo enorme”. No obstante, les dejó tres consejos a la región de cara a su entrega.

“Primero, tener un enfoque estratégico, para desarrollar toda la oferta conexa a lo que significa tener una infraestructura como esta, saber cuál es nuestro mercado, por dónde arrancar, teniendo en cuenta que son 365 días del año que nos retan a pensar cómo ocuparla. Segundo, es crucial una articulación entre lo privado y lo público para escoger al operador, que ayude a la captación de los eventos. Tercero, trabajar en la promoción de destino, que es un trabajo de todos”.  

Mientras que Stefania Doglio indicó que ese proyecto debe ir de la mano del plan de preparación de destino, pero tampoco, por tener estas instalaciones, se deben olvidar los espacios que ofrecen los grandes hoteles de Cúcuta.


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Para el vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelgo) en el departamento, Amilcar Mirep, no solo es clave avanzar en el Centro Convenciones de Villa Rosario, que tiene una inversión cercana a $95.000 millones, también en la materialización del Centro de Eventos, Exposiciones e Innovación (CEEI).

“Debemos arrancar ya una articulación público-privada que permita empezar a posicionar y vender la ciudad a nivel nacional e internacional. Puede ser el bureau u Oficina de Captación de Eventos de Cúcuta”, aseguró el líder del gremio, organizador del Ethoc.

Mirep señaló que no hay que esperar a que estén operativas esas instalaciones, para comenzar a impulsar el turismo de eventos, sino hacerlo desde ya con la infraestructura actual, con el fin de adquirir experiencia e “ir avanzando en el ensayo/error”.

Consideró que se requieren inversiones puntuales en seguridad, tecnología, inteligencia artificial y sobre campañas para “cambiar la visión de nuestra ciudad y del departamento en el orden nacional e internacional”.

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