La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Mercado cambiario
 ¿Será posible ser consistente al predecir la tasa de cambio? 
Authored by
Miércoles, 22 de Julio de 2020

Amables lectores: Que maravilloso sería poder pronosticar exactamente el precio del dólar. A lo mejor, este sería un excelente súper poder para un nuevo superhéroe de Marvel. Pero, ¿será posible ser consistente al predecir la tasa de cambio? Actualmente existen modelos econométricos que mezclan distintas variables como el riesgo país, el nivel de exportaciones e importaciones, el nivel de endeudamiento externo, el precio del petróleo entre otras, con el fin de predecir que pasará con el precio de la divisa. Pero veamos una muestra de como funciona en la realidad: De acuerdo con Banrep, el pronóstico en un corto plazo presenta un error de  COP$200. A doce meses, el margen de error se aumenta a COP$600. A 24 meses el error en el pronóstico se incrementa a aproximadamente COP$1000. En otras palabras, aunque tenemos algunas herramientas, predecir que pasará exactamente con el dólar es aún una utopía.

En el seminario de Credicorp Capital se afirmó con mucha razón que: “El dólar siempre ha vivido en Colombia una historia de amor y odio”. Si su precio es elevado, los exportadores estarán dichosos y los importadores darán alaridos. Por el contrario, si el precio es bajo los papales se invierten. Además, el precio del dólar ha sido un fiel reflejo de lo que pasa en nuestra sociedad. Si huele a crisis económica, compramos dólares; si vemos a Petro como presidente compramos dólares. En contraste, si crecemos económicamente invertimos en pesos y hasta los extranjeros quieren cambiar sus dólares por pesos en búsqueda de mayores rentabilidades. Lo anterior nos lleva a una sana conclusión: nunca habrá un precio perfecto, siempre tendremos ganadores y perdedores.

Ante la dificultad para predecir la tasa de cambio la diversificación en los portafolios de inversiones con inversiones en el extranjero puede resultar de gran utilidad. Tradicionalmente el portafolio de los inversionistas colombianos ha sido conservador porque se invierte solo en pesos y en las empresas más grandes del país. Hoy es posible invertir en empresas extranjeras gracias a la figura de los fondos de inversión colectiva (FIC). Además, invertir en moneda extranjera permite ampliar el horizonte de posibilidades. No olvidemos, Colombia representa solo el 0.38% de la economía mundial antes de la pandemia. Asimismo, en el mundo, hay monedas más depreciadas de lo que debían ser. Colombia no presenta un mayor desvío en precios sino tiene en apariencia un valor justo a contrario sensu de lo que ocurre en Chile con su moneda sobrevalorada y a México subvalorada. Así las cosas, es recomendable invertir en empresas en dólares hasta un 20% de cada portafolio. Por supuesto, debe existir un plan de inversión determinado y asesorado de acuerdo con cada perfil de riesgo. En síntesis, hay que tener dólares en el portafolio por convicción y no por especulación. 

Y, ¿Qué pasa con la deuda? Las empresas usualmente evalúan si endeudarse en alguna moneda extranjera es mejor que hacerlo en Pesos. La realidad es que no es posible hacer generalizaciones. En algunas oportunidades las tasas del extranjero si pueden estar mejor que las del mercado colombiano, pero esto no siempre es así. Además, es necesario tener en cuenta cuál es la moneda en que reciben sus ingresos y analizar el flujo de caja -su capacidad de pago- para entender en endeudamiento de cada empresa.

Temas del Día