Debido a las medidas adoptadas por el gobierno nacional, en especial las contenidas en el Decreto Legislativo N° 569 de 2020, la renovación de algunos documentos exigidos para la conducción de automotores tiene un insignificante alivio puesto que, si se trata del certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, tan solo tienen los ciudadanos un mes para adquirirlo.
La decisión fue tomada a las carreras porque, apenas se decreten medidas que liberen la suspensión del servicio, los reclamos no se harán esperar, toda vez que al no conocerse la fecha de partida para revisar los vehículos, un alto porcentaje de los propietarios de bajos ingresos, no estarán preparados para cumplir con la norma, dentro del siguiente mes de levantar el aislamiento preventivo.
Con respecto a la renovación del SOAT, pasa algo diferente puesto que según declaraciones del alto gobierno, la diligencia se puede hacer virtual. Eso no tiene discusión alguna. Lo único real es que para el caso de los residentes en ciudades en las cuales se ha establecido “pico y cédula”, se reduce en movimiento del vehículo hasta en un setenta por ciento, teniendo en cuenta que adicionalmente se debe acatar el placa día.
Las estadísticas publicadas por Fasecolda que es la agremiación que reúne a las aseguradoras, de cada cien pesos que un ciudadano paga por el SOAT, el 54% está destinado a cubrir los siniestros. De igual manera, indica que el segundo trimestre de 2019, se pagaron alrededor de 367 mil millones de pesos, es decir que en un mes, pagaron algo más de 122 mil millones de pesos.
Si Colombia entera está tratando de cumplir con el aislamiento y la movilidad se reduce en 60%, es lógico pensar que la accidentalidad y los robos de automotores disminuye se reduce y por eso me pregunto: ¿qué piensan hacer con esos recursos que no se van a cancelar, debido a que la accidentalidad baja?
La proyección se hizo para un mes y si son dos o tres meses, pues tendremos la no despreciable suma que ronda los 400 mil millones y esa platica si que es muy necesaria para la actual situación.
En conclusión, los asesores ministeriales le volvieron a fallar al presidente Duque al no proyectar los verdaderos tiempos que requieren los ciudadanos para volver a tener al día los documentos de conducción. En cuanto al SOAT, la Superintendencia
Financiera debiera revisar por los laditos lo comentado y la Superintendencia de Industria y Comercio, está en mora en evaluar el alcance del decreto mencionado, para que afine estrategias que protejan al consumidor y de pronto, puedan concluir que el próximo año, solo se debe pagar media tarifa del seguro obligatorio.