Desde hace tres años, la Corporación para la Investigación y Desarrollo de la Democracia (Cidemos), ha desarrollado iniciativas para la protección de los derechos de los menores de edad en Norte de Santander.
En Tibú, El Tarra y Sardinata, lograron impactar a 1.500 familias con los proyectos ‘Construyendo entornos protectores’ y ‘Prevención de la violencia’.
“Todas estas acciones las llevamos a cabo de la mano de Unicef, el ICBF, las alcaldías locales, emisoras comunitarias y nuestros colaboradores, que fueron los encargados de ejecutarlas. En tiempos de pandemia fue complejo poder desarrollar todas las actividades programadas, pero adoptamos metodologías que permitieron que los niños, niñas y jóvenes pudieran permanecer en contacto con nosotros y no quebrantar el proceso que se venía llevando a cabo”, dijo José Alfredo Echeverría, director de la Corporación.
Desde junio del 2020, Cidemos cuenta con un albergue en el sector de La Parada, en el que son atendidos niños y niñas de población migrante. Allí han implementado dos etapas sociales con las que lograron que 450 niños y niñas, que tenían la posibilidad de permanecer en el lugar, se beneficiaran de alimentación, vestuario, estadía y educación.
Bajo los protocolos de bioseguridad, las enseñanzas sirvieron para ampliar conocimientos en los infantes y promover habilidades para la vida. En diciembre, finalizó a este modelo.
A la fecha, se está ejecutando una segunda etapa con una cobertura de mayor impacto, por medio de ciclos de aprendizaje, debido a que la mayoría de los refugiados llevaban más de dos años sin continuidad académica.