La megaobra que ejecuta la empresa de acueducto Aguas Kpital Cúcuta, para la reposición del alcantarillado en el Canal Bogotá, pondrá fin a una serie de problemas de saneamiento básico que en los últimos días ha sido motivo de protestas por parte de la comunidad.
Según el gerente de la compañía, Hugo Vergel, los trabajos estaban programados para ejecutarse en mayo del presente año, pero debido a seis daños que se presentaron en noviembre pasado en las redes del alcantarillado de las aguas servidas, y que dieron origen a un foco de contaminación sobre el Canal Bogotá, fue necesario adelantarlos.
Al ser consultado sobre las causas que originaron esas averías, el directivo expuso que fueron producto de las lluvias, del material de arrastre y de la gran cantidad de basura que se arroja a diario al Canal.
Agregó que el sistema de alcantarillado también venía funcionando al límite, como consecuencia de las conexiones erradas de aguas lluvias, las emergencias por constantes daños y la falta de conciencia frente al manejo de los residuos sólidos de algunos vecinos. “De ahí la necesidad de reponer las tuberías cuanto antes”, dijo Vergel.
Las emergencias se presentaron en tramos del Canal que pasan por Gaitán, Cundinamarca, la transversal 17, el puente Eustorgio Colmenares, el puente jorobado (Avenida Cero) y Guaimaral.
Corponor abre proceso sancionatorio
Esta situación hizo que por el Canal Bogotá no estén circulando desde hace semanas aguas lluvias, sino aguas negras, lo que desató malos olores y deterioro del aire, razón por la cual la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) resolvió abrir un proceso sancionatorio contra Aguas Kpital, por el mantenimiento indebido a la red de alcantarillado contiguo al ducto.
El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, lamentó el vertimiento de aguas negras al Canal y la afectación a la comunidad por la contaminación.
Afirmó que en Corponor no había ninguna clase de reporte de las obras que se iban a llevar a cabo en la red de alcantarillado. “En este caso en particular se está demostrando la responsabilidad compartida de varias entidades. Queda demostrado que no hubo planeación”, dijo.
El funcionario invitó a Aguas Kpital a no seguir cometiendo este tipo de errores que atentan contra el medio ambiente. “No conozco una contaminación tan grande como la que se está presentando en la actualidad en el Canal”, señaló.
Frente a lo expresado por Angarita, Vergel respondió que en su oficio de control y vigilancia, Corponor tiene la obligación de revisar estos temas. “Estamos en completa disposición de dar a conocer lo que se viene haciendo en el Canal”, sostuvo.
El gerente de la compañía de acueducto anunció que para tratar de minimizar el impacto de las aguas negras, producto de los seis daños que ocasionaron las lluvias, se dispuso, a partir de la fecha, trabajos a doble jornada. Dijo que para mitigar los malos olores empezarán a aplicar catalizadores para bajar su intensidad.