Lo que hace más de 40 años inició como una invasión, hoy en día es un pequeño barrio en la Comuna 6 llamado Divino Niño. Son alrededor de 400 viviendas las que conforman este sector, pero aunque son pocas, las necesidades no se hacen esperar.
El avance, aunque el barrio aún no está legalizado, es grande. La mayoría de viviendas están hechas en materiales resistentes y hay muy pocas que siguen siendo de retal, un 90% de las vías están pavimentadas y algunas de las calles están en mal estado. Sin embargo, el sector se mantiene en términos generales en buenas condiciones.
Desde el 1 de julio asumió el nuevo periodo de la presidencia de la Junta de Acción Comunal (JAC), Elizabeth Garay Lázaro, quien aunque aún espera recibir los documentos del anterior líder de la JAC, señala que ya tiene identificadas las problemáticas que más afectan a los residentes del barrio.
“En las administraciones pasadas es muy poco lo que se ha hecho, no han aprovechado los recursos que se han entregado, por eso mi objetivo es colaborar al máximo con la comunidad porque lo que se consiga es para la gente, yo recibí el barrio prácticamente en cero y esta es la fecha y no me han entregado un acta o algo formal para empezar la labor”, precisó Garay Lázaro.
Lea: Escuela en El Contento es intervenida y líderes piden mejores arreglos
La líder comunal contó que la gran necesidad empieza en el centro de Divino Niño, justo en la cancha de tierra ubicada entre las avenidas 11 y 12 y las calles 12 y 13, pues allí no hay alumbrado público y, que al parecer, aunque hubo un presupuesto para dejarla completa y equipada, faltaron las luminarias.
“A la cancha se le hizo un encierro con tubos de metal y eso, pero el alumbrado no, y esa es una gran necesidad porque se presentan muchos inconvenientes, ahí llegan jóvenes consumidores y de verdad que estamos pidiendo a gritos la colaboración para las luminarias que son nuestra prioridad”, precisó la presidenta de la JAC.
Asimismo, dijo que en una reunión con los demás integrantes de la JAC, se recordó la importancia del sentido de pertenencia con el barrio, pues aunque el canal del sector pasa por el margen de Divino Niño y está canalizado correctamente, algunos vecinos continúan botando desechos a ese lugar afectando la calidad de vida de todos los residentes, debido a los malos olores, cosa en la que se trabajará desde uno de los comités de la JAC.
“Tenemos que querer el barrio para exigir. Formamos tres comités de trabajo que son: mujeres, deporte y ambiente; con ellos se trabajarán en dificultades como por ejemplo que la gente tiene mascotas, las saca y no les recogen las heces, entonces, eso se debe concientizar también para que la cancha tenga una mejor imagen, o el tema de las basuras que tiran al canal”, manifestó Garay Lázaro.
Puede leer:
Entre otros temas, el único espacio de esparcimiento con el que cuentan es la cancha pues no hay parque ni salón comunal, pero además, no tienen los terrenos donde estos espacios puedan construirse.
Asimismo, la líder comunal expresó que además ha tenido reuniones con la Policía para solicitarles que lleven los eventos culturales y recreativos los fines de semana y también las bailoterapias para los adultos mayores, para así sacarlos del encierro en sus casas.
“La gente aquí en el barrio está desinteresada en el avance, como no tuvo un empuje importante por las anteriores JAC, entonces está desanimada. Por ejemplo, una vecina tenía una asociación de mujeres, le pregunté qué pasó y me dijo que le toca terminarla porque no hubo incentivos que les permitieran seguir, entonces, la idea es empezar un trabajo de cero para lograr que de nuevo la gente se una”, puntualizó.
¿Qué dicen desde la Administración Municipal?
Sobre las vías del barrio que están deterioradas y las que faltan por intervenir, La Opinión contactó la Secretaría de Infraestructura e informaron que para este barrio de la Comuna 6 no hay ninguna intervención presupuestada.
Le puede interesar: JAC de Brisas de los Molinos pide que 'pongan' el ojo en su sector
Por otra parte, con respecto al tema del alumbrado en la cancha, el Departamento de Planeación Municipal precisó que “la interventoría contratada por el municipio de San José de Cúcuta ya realizó la visita técnica y estableció la viabilidad para la inclusión dentro del plan de expansión del sistema de alumbrado público del municipio”.
Asimismo, informaron que hay escasez de recursos de inversión recibidos para la expansión del sistema, por lo que a la fecha no se ha podido atender el requerimiento.
“Desde la administración municipal de la Alcaldía de Cúcuta, se reitera el compromiso de realizar las acciones necesarias para ejecutar dichas obras en el menor tiempo posible, una vez se cuenten con los recursos necesarios para su ejecución”, precisa el comunicado.
Nuevamente, Marcela Rodríguez Camacho, directora de esta dependencia, invitó a la ciudadanía a hacer uso del botón ‘Servicio al ciudadano’ en la página web www.cucuta.gov.co, para enviar las peticiones, quejas y sugerencias correspondientes a casos de alumbrado público y a reportar actos delictivos o vandálicos contra la infraestructura de alumbrado público, pues estas acciones afectan la seguridad ciudadana y reducen la inversión en la expansión del sistema.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion