Preocupados y molestos se encuentran los vecinos de la comuna 7, especialmente aquellos que residen cerca al Colegio Integrado Juan Atalaya (Colija), donde está ubicado el parque “La Hormiga”, ya que el lugar se convirtió en guarida para delincuentes y consumidores de sustancias sicoactivas.
“Eso es una olla. Transitar por la noche es imposible, porque es fijo que lo roben o al menos que se lleve un buen susto. Este parque es terrible porque jamás se ha podido disfrutar”, dijo uno de los habitantes del sector, pero que por seguridad solicitó no ser identificado.
Denuncian que antes de la pandemia, cuando las clases eran presenciales, los niños y jóvenes no podían salir por el portón que colinda con el parque, esto debido a la inseguridad y a la venta de sustancias alucinógenas que allí se estaba generando con los mismos estudiantes.
“Vemos que no han hecho nada y eso empeora cada día. Los drogadictos vienen en pareja a veces con bebés y ahí mismo se drogan y muchas veces tienen relaciones sexuales, eso es Sodoma y Gomorra”, mencionó otro de los vecinos.
Juan de Dios Herrera, presidente de ediles de la comuna 7, manifestó que efectivamente esta zona es un gran foco de inseguridad, y aunque las denuncias se han llevado ante la Policía Nacional, muchas veces cuando los uniformados llegan al lugar, los delincuentes se esconden o se van para otros lugares para no ser atrapados.
“Ya no sabemos qué hacer. A nosotros la comunidad nos llama para darnos las quejas y nosotros hemos hecho recorridos por el barrio Claret con la Policía Nacional. En la manzana 56, lote 1, donde los delincuentes se están montando a los techos y están robando las casas”, agregó el edil.
El líder mencionó que la falta de iluminación en esta zona es una ventaja para los delincuentes en horas de la noche, pues si son capaces de esconderse en el día, en medio de la oscuridad aun más.
“Las bombillas no sirven. Nosotros estuvimos en una reunión por ahí y casi nos roban. No sabemos cómo mitigar esa parte de la delincuencia”, comentó Herrera.
“Para la próxima semana iniciamos intervenciones”
Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, aseguró que en articulación con la Policía Nacional y líderes comunales de la ciudadela Juan Atalaya, están llevando a cabo intervenciones para la recuperación de los Territorios de Alta Complejidad (TAC).
El funcionario indicó que, con respecto a la situación del parque, una de las mayores dificultades ha sido la falta de iluminarias, situación que le preocupa, pero “estamos armando un polígono. Ya hemos intervenido el Policlínico de Atalaya, en el que llevamos tres meses, así como el Teatro de Atalaya. En el colegio ya identificamos las problemáticas y ya hemos visitado el lugar”.
Agregó que para la próxima semana se iniciará con las intervenciones del parque, resaltando que este es un trabajo articulado con la Secretaría de Salud y el Departamento Administrativo de Bienestar Social, pues la situación con los habitantes de la calle, aunque afectan la percepción de seguridad, es un tema que manejan las dependencias ya mencionadas.
“El tema de habitante de la calle es lo más complejo, porque es lo que genera la preocupación de la comunidad por la percepción de inseguridad y el consumo que alimenta el microtráfico de estupefacientes y de alguna manera se relaciona con los hurtos que se generan en el sector”, añadió Martínez.