El Powerlifting es una disciplina que consiste en el levantamiento de pesas a máxima potencia y se destaca por desarrollarse en tres modalidades: sentadilla, press banca y peso muerto. Este deporte tuvo sus inicios en los años 50.
Jennifer Zahamina Gallardo Ortega, estudiante de tercer semestre del programa académico de Psicología y Breiner Alejandro Bautista Lobo, de primer semestre de Ingeniería de Sistemas, ambos de la Universidad Simón Bolívar, hacen parte de la Liga Nortesantandereana de Levantamiento de Potencia o Powerlifting.
Resultados favorables
Pese a que llevan poco tiempo en el deporte, los universitarios se han destacado en su categoría. Cuentan con el apoyo incondicional de sus familias y los clubes en los que entrenan, quienes los motivan y cumplen un rol importante en sus logros. Para ambos, comenzar en el deporte no fue nada fácil, puesto que se presentaron retos complejos, como adquirir la práctica y el dominio de una buena técnica en cada ejercicio para avanzar y aumentar la fuerza.
Con la misma dedicación que la caracteriza, Jennifer Zahamina asume los compromisos académicos para cumplir sus metas personales y profesionales, ella se visualiza en el futuro como una psicóloga deportiva. “El hecho de ser mujer y desempeñarme en un deporte de fuerza no me ha representado ningún obstáculo, al contrario, genera sorpresa y admiración en las personas, en especial los hombres, cuando se enteran cuánto peso soy capaz de levantar”.
En la categoría junior -52kg, la joven logró el primer puesto en el Torneo Departamental de Powerlifting 2021; el tercer lugar, en el Torneo Nacional 2021, en el que también participaron representantes de Valle del Cauca, Atlántico, Antioquia y Cesar. También se subió al podio obteniendo el segundo puesto en la versión 2022 del torneo departamental. Por su parte, Breiner Alejandro, obtuvo el primer lugar en el Torneo Departamental de este año, a pesar de ser la primera vez que se enfrentaba en la categoría sub junior -59kg.
Para lo que resta del año, los competidores tienen su mirada fija en el Campeonato Nacional de Powerlifting Clásico organizado por la Federación Colombiana de Levantamiento de Potencia (FCP), que se llevará a cabo en Santiago de Cali del 6 al 10 de abril. Los jóvenes son los únicos representantes por Norte de Santander en estas categorías.
“Representar a la región nortesantandereana genera una gran responsabilidad, ya que es una competencia a la que aspiramos llegar de la mejor manera y por la cual nos hemos preparado todo este tiempo”, indicó el joven Breiner Alejandro.
Jennifer Zahamina extendió la invitación a la comunidad Unisimón a que practiquen esta disciplina y se vinculen a los procesos deportivos que se desarrollan en la Universidad, “ya que ayudan a mantener una buena salud física y mental. Así mismo, incentivan a desarrollar hábitos alimenticios, controlar los niveles de estrés, ansiedad y la tensión.”
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí