Como parte de la gestión enfocada a fortalecer los procesos académicos y misionales de la Universidad de Pamplona, el rector de la institución educativa presentó ante el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, tres nuevas propuestas de ampliación de cobertura, enfocadas en adecuaciones y modernización de la infraestructura con la que cuenta la universidad.
“En nombre de la Familia Unipamplona le agradecemos por su aporte en la transformación de la Institución. Gracias al apoyo de la Gobernación hemos podido avanzar en obras anteriores, laboratorios, escenarios deportivos y demás, dejando huella en nuestro estudiantes, docentes y egresados”, aseguró el Dr. Ivaldo Torres Chávez, rector de la Universidad de Pamplona.
La buena noticia para la comunidad universitaria y para los nortesantandereanos en general tiene que ver con tres nuevos proyectos: dos en Pamplona y uno en Villa del Rosario, los cuales permitirán no solo tener más y mejores espacios físicos, sino también, ampliar la capacidad de la universidad para albergar más estudiantes de manera presencial, mejorando así la prestación de los servicios educativos.
“Iniciamos con Pamplona, nuestra sede principal, que cuenta con 13. 500 estudiantes, en la cual se hace necesario que empecemos a fortalecer las facultades. Una de ellas es la Casa Domus, que cuenta con un espacio grande, lo que nos permitirá desarrollar una infraestructura de cuatro pisos que pueda albergar 18 aulas”, mencionó Torres Chávez.
Lea aquí: ‘Titi’, a responder por cuatro asesinatos en Cúcuta
Según el rector, por la historia y la connotación de la Casa Domus, allí se ubicaría la facultad de Educación con todos sus programas, con la proyección de crecimiento de nuevas licenciaturas que pudieran tener allí su sede principal. En esta primera obra, la inversión, incluyendo la dotación, estaría cerca de los 9 mil millones de pesos.
El segundo proyecto se trata de la casa del Club Comercio, que cuenta con un gran espacio en la parte trasera, que permitirá construir una edificación de tres pisos que albergaría 19 aulas, que podría albergar 30 estudiantes. “Estaríamos hablando de 600 estudiantes por hora, es decir, que para una jornada de trabajo estaríamos hablando de seis mil estudiantes. También podría contar con una cafetería, una parte administrativa y un espacio de coworking que permita un ambiente de interacción e intercambio de conocimiento”.
En esta nueva edificación, situada en pleno centro de Pamplona, se ubicaría la facultad de salud. La inversión en este proyecto alcanzaría los 10 mil millones de pesos.
El último proyecto se refiere la construcción de un auditorio moderno para 800 personas en la sede Villa del Rosario – Cúcuta, para el desarrollo de encuentros académicos y de nuestras ceremonias de grado. “Será un espacio abierto para poder fortalecer todos nuestros encuentros, desde la Gobernación o de los municipios”, informó el Dr. Torres Chávez.
Le puede interesar: Hijos de Arnulfo Briceño rinden tributo con álbum musical
Con estas tres obras se garantizará que la formación integral que caracteriza a la Unipamplona, se complemente con espacios de vanguardia, que cuenten con la tecnología necesaria para fomentar un aprendizaje pensado en las necesidades del mundo actual.
“A medida que la Gobernación ha permitido hacer uso de recursos de estampilla y con estos avances, hemos podido modernizar los campus y es el momento de ampliar la capacidad instalada y la cobertura de la Universidad, acatando el llamado nacional, con el objetivo de recibir 3.500 o 4.000 estudiantes por semestre”, añadió el rector, Dr. Ivaldo Torres Chávez.
Así las cosas, con estas nuevas obras, el Alma Mater podría recibir por año más de ocho mil jóvenes de todas las regiones del país, cumpliendo con esa promesa de valora todos los que eligen a la Universidad de Pamplona para formarse como profesionales con sello de Alta Calidad.
Sobre los anuncios del rector, el gobernador Villamizar Laguado hizo énfasis en que justamente, una de las metas en educación planteadas en el Plan de Desarrollo 2024-2027 es aumentar la posibilidad de que los jóvenes del departamento puedan ingresar a la educación superior.
Conozca: Estos productos plásticos ya no los verá en Cúcuta, ¿qué puede usar?
“Estamos trabajando para que la Universidad de Pamplona crezca a nivel de infraestructura, crecer en la capacidad de albergar estudiantes de manera presencial, en el pasado hemos logrado obras importantes como la Biblioteca, el estadio de fútbol, el edificio de Bienestar Universitario, y otras. Hoy estamos pensando en otras obras que queremos presentar a todo el departamento”, aseguró el gobernador.
Así mismo, el mandatario departamental exaltó la estrategia del transporte y el comedor estudiantil que propende por la permanencia de los estudiantes de la Unipamplona, que, en su mayoría, pertenecen a los estratos 1y 2.
De esta manera, desde el trabajo mancomunado entre la Unipamplona y la Gobernación se materializan esfuerzos para garantizar la formación profesional de gran parte de la juventud de Norte de Santander, al brindarle mayores posibilidades de acceso a la educación superior.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion