La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Policías no quieren venir a Norte de Santander
En Barranquilla se habló de renuncia masiva de uniformados por esta razón, así como otras estrategias para evadir esta plaza.
Image
María José
María José Salcedo
Lunes, 1 de Julio de 2024

La situación de inseguridad y orden público en Norte de Santander, y especialmente Cúcuta, es tan crítica que ni siquiera los efectivos policiales de otras ciudades del país estarían dispuestos a medírsele. 

La percepción que se tiene del departamento, y especialmente de Cúcuta, en el resto del país no dista mucho de lo que sienten quienes habitan en el territorio. Al interior de Colombia ven esta esquina como una zona sitiada por las bandas criminales, que dominan además el tránsito fronterizo con Venezuela. 


Lea: En el Catatumbo se activó Mesa de Diálogos Sociales y Ambientales con Farc-EP


En este contexto, la semana pasada se corrió el rumor a nivel nacional sobre la presunta renuncia masiva de policías en Barranquilla. La razón detrás de esta acción sería los traslados que se vienen adelantando desde la comandancia de esa ciudad, de al menos 100 funcionarios, a diferentes departamentos y ciudades con alta complejidad en materia de orden público.

Pero ¿Qué relación tienen estos traslados con Norte de Santander? Pues que este departamento sería uno de los destinos ‘indeseados’ a  los que estarían enviando los uniformados policiales, así como también a Putumayo, Cauca, Nariño, Caquetá y Chocó, en otras. 

Alrededor de esta situación hay varias versiones. La oficial, que entregó la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) a través de un comunicado, indica que “estos traslados se realizan habitualmente y son parte de la dinámica institucional de la Policía Nacional”. 


Lea: Norte avanza con la conformación de los comités de Reforma Agraria


Asimismo, confirmó la institución policial que “por necesidades del servicio de Policía y cumpliendo con la dinámica institucional, en los últimos dos meses 100 funcionarios policiales han sido trasladados a otras unidades externas o internas”, asegurando también que algunos funcionarios “ya habían cumplido un ciclo en la Mebar, por lo que se consideró necesario un cambio de lugar de trabajo”.

No todas las rotaciones han sido a otros departamentos, sino que también varios han quedado en otras estaciones de la misma dependencia. 

¿Traslado-castigo?

Otra de las versiones que circula en torno a estos cambios o traslados, apuntan a que se trataría de “castigos” o una alternativa para sacar del entorno barranquillero a algunos policías que han sido vinculados con organizaciones al margen de la ley, específicamente con aquellas dedicadas al tráfico de estupefacientes en la capital del Atlántico y Cartagena.

En estos departamentos las bandas criminales que ejercen control en el territorio son Los Costeños, Los Pepes, Los Rastrojos Costeños y el Clan del Golfo. 


Lea: Hallaron en el Cementerio de Cúcuta víctima del conflicto, desaparecida en 2016


Las autoridades policiales de Barranquilla e, incluso, el mismo General William Salamanca, comandante nacional de la Policía, tendrían conocimiento de esta presunta vinculación entre uniformados y bandas criminales, de las cuales varios uniformados harían parte de su nómina.  

Renuncia masiva

En cuanto a la renuncia masiva que se estaría presentando, la Mebar desmintió tal cosa, mientras que fuentes judiciales señalaron que se habría tratado de simples anuncios hechos por los policías afectados por los traslados, que circularon en grupos de ayuda de Whatsapp, para tratar de frenar la medida. 

“La mayoría de policías están cómodos en Barranquilla y al ver que los está rotando, buscan como evitarlo”, dijo un comunicador de la zona. 

Refuerzo que debe llegar

Diario La Opinión intentó consultar a las autoridades policiales del departamento para confirmar si han recibido algún contingente proveniente de Barranquilla, pero no se obtuvo respuesta. 

No obstante, la llegada de refuerzo policial es inminente, tal como lo anunció Daniela Gómez, viceministra de Defensa, en su reciente visita a Cúcuta, donde estuvo reunida con el gobernador William Villamizar, y el alcalde Jorge Acevedo, así como autoridades militares y policiales, para abordar justamente la situación de inseguridad. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día