Antes de hablar de cómo encontrar la mejor tasa de un CDT, empecemos por definir lo que es un CDT, por qué es importante abrir un CDT, las ventajas y desventajas de éstos y dónde puedo abrir uno.
¿Qué es un CDT (Certificado de Depósito a Término)?
Un CDT en palabras sencillas, es como prestarle dinero a un amigo que te va a devolver el dinero después de un tiempo pactado con cierto interés. En este caso, el amigo es un Banco, con el cual uno sabe cuánto dinero va a recibir al final y cuánto tiempo debe esperar para recibirlo.
El CDT - Certificado de Depósito a Término, es un instrumento financiero de inversión, que genera dinero bajo tres premisas fundamentales:
Tiene una rentabilidad fija, previamente establecida y tiene un plazo o término definido. Es decir, debes dejar tu dinero invertido por un tiempo fijo, durante el cual no podrás acceder a tu dinero así mismo debe tener en cuenta que a mayor plazo/monto tiene mayor rentabilidad.
Los CDT son una excelente alternativa para cualquiera que esté buscando cómo ganar más dinero con sus ahorros, con un esfuerzo mínimo y con alta seguridad y certeza. Los CDT existen en Colombia hace más de 35 años. Podríamos decir que es un tipo “especial” de cuenta de ahorros, en la que debes mantener el dinero por un tiempo determinado, pero a cambio, recibes una ganancia mayor.
Para todos los efectos, el CDT es un título valor que puede ser negociable o endosable a un tercero para que sea cobrado cuando se cumpla su plazo, es decir el banco solo devolverá el dinero del CDT en la fecha pactada de terminación al abrir el Certificado de depósito a término. (El CDT no es un producto financiero líquido, es decir que no puedes retirar el dinero que depositaste cuando quieras, tiene un inicio y un fin pactado) Ya que el Banco no pagará el CDT hasta que no se cumpla el plazo pactado, para facilidades del usuario, hay opciones como lo es un CDT flexible brindado por Mejor CDT, en el cual ellos te compran tu CDT en caso de que tengas alguna urgencia y necesites el dinero antes del tiempo.
Ahora, ¿Cómo se encuentra la mejor tasa para abrir un CDT?
Un CDT, como bien sabemos, es una estrategia de inversión de bajo riesgo o de ahorro muy eficiente para una persona que hasta ahora se está aventurando a conocer el mundo de las finanzas. Su riesgo es muy bajo y desde el momento cero quien lo adquiere tiene claridad sobre cuál será la retribución final al momento de recibir el desembolso del CDT tras finalizar el lapso estipulado en el acuerdo con la entidad financiera. Sin embargo, a veces es muy difícil para una persona reconocer qué lugar o entidad sería la idónea para almacenar su dinero y para darle una mejor tasa de interés, ¿cómo lo haría usted? Sencillo, aquí le contamos algunas de las alternativas que tiene para encontrar la tasa de interés que se ajuste con sus necesidades y que le favorezca su bolsillo:
La primera opción es la más evidente, pero puede ser poco eficiente: ¡investigar hasta más no poder! Esta respuesta puede ser un poco obvia, pero no debemos descartarla. Si su interés por obtener un CDT hace que piense constantemente en qué tasa de interés es mejor una buena alternativa es revisar una a una las páginas web de las entidades financieras (bancos, cooperativas y demás) que ofrecen este servicio o, si le parece mejor, puede obtener esta información por medio de una llamada telefónica. Al obtener toda la información sobre las tasas, plazos y las condiciones adicionales, usted puede crear una tabla donde compare una a una las opciones, para así determinar su favorita. De nuevo, la eficiencia de esto es bastante limitada.
La segunda opción, que no recomendamos tanto, es dejarse llevar por su intuición por la información que logre recopilar en sitios de confianza o las recomendaciones de familiares, amigos y conocidos. Claro que es una opción, pero si su intención es encontrar la mejor tasa de interés, puede no ser la más efectiva y sesgarse a limitar su campo de visibilidad.
Revise los rankings que algunas entidades realizan sobre las tasas de CDT en los últimos 90 días (se hacen para los CDT a 90, 180 y 360 días), estas son alternativas sencillas para comparar rápidamente la tasa de interés, pero evidentemente tendrá que calcular de manera autónoma el valor que recibiría en cada uno de los casos. Esto le podría dar dificultades y hacer el proceso un poco más difícil, aunque es otra alternativa.
La última opción que, sobre todo, es la más confiable, eficaz y sencilla, es hacer uso de un simulador de CDT, donde puede ver a partir de un monto y de los plazos el valor que recibiría con las diferentes entidades financieras. Este es una herramienta poderosa, porque en poco tiempo puede tener comparativos reales que le den información certera sin tener que pasar horas en una pantalla o al teléfono solicitando la información a cada entidad. ¡Haga el intento! Muchas veces, algunos de estos simuladores funcionan como puente para (1) recibir asesoría sobre el manejo del CDT y (2) adquirir el CDT directamente, la única recomendación es ver que dicho simulador sí esté avalado por las diferentes entidades financieras. MejorCDT te ayuda a optimizar el tiempo, por eso tienen herramientas digitales que te ayudaran no solo a investigar, pero también con la apertura del CDT.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion