La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Copa América 2016
Sin Messi, Argentina vence 2-1 a Chile en debut en la Copa América
 El volante Ángel Di María abrió el marcador en el minuto 50, Ever Banega amplió a los 59.
Authored by
Lunes, 6 de Junio de 2016

Argentina no necesitó a Lionel Messi para ganar su debut en la Copa América Centenario. Tampoco tuvo que usar mucho a Sergio Agüero.
 
Angel Di María y Ever Banega fueron más que suficiente para deshacerse de Chile.

Con Messi como espectador de lujo en el banco de suplentes, Di María y  Banega anotaron sendos goles y Argentina derrotó el lunes 2-1 a Chile en su primer partido por el Grupo D de la Centenario, una reedición de la final de la Copa América del año pasado que ganó la "Roja" en una definición por penales.
 
José Fuenzalida descontó por Chile en tiempo de reposición.
 
El técnico Gerardo Martino decidió no arriesgar a Messi, que se incorporó a la concentración de Argentina apenas el viernes tras declarar el jueves en Barcelona en su juicio por fraude fiscal. El estratega tampoco utilizó de entrada a Sergio Agüero, astro de Manchester City y socio habitual del delantero del Barcelona en el ataque albiceleste.
 
En cambio, el tridente de ataque de Di María, Banega y Gonzalo Higuaín fue una pesadilla constante para Chile, que cometió un par de imprecisiones que le costaron caro.
 
Un balón perdido en el mediocampo desembocó en el primer tanto argentino a los 51 minutos: Banega recuperó la pelota, la trasladó hasta el borde del área y asistió a su izquierda a Di María, que fusiló al  portero Claudio Bravo con un potente remate de zurda pegado al poste.
 
Los papeles se invirtieron en el segundo gol ocho minutos después, y tras otra pelota recuperada por Javier Mascherano cerca del círculo central, esta vez fue Di María el que dio el pase para que Banega rematara de zurda, casi desde el mismo lugar que en el primer tanto. El balón se desvió levemente en la pierna de Mauricio Isla y también se metió pegado al palo.
 
El "Kun" reemplazó a Higuaín a los 74 minutos.

 
Argentina comparte la punta del grupo con Panamá, que por la tarde se impuso también 2-1 a Bolivia.

Argentina más punzante
       
Todavía había espectadores acomodándose en sus butacas cuando el reemplazante de Messi estrelló un cabezazo en el travesaño tras centro del 'fideo' Di María en el segundo minuto de juego.

A diferencia de la final de la última Copa América, ambos equipos se mostraban más abiertos, con Argentina más incisiva por izquierda gracias a Di María y un Gaitán enchufado por la derecha.

Chile, en tanto, tenía algunos problemas para dominar en el mediocampo pero cuando recuperaba el balón intentaba salir rápido con Arturo Vidal y Alexis Sánchez, aprovechando el adelantamiento de su rival.

Las llegadas eran argentinas. A los 22 Higuaín estuvo cerca en un hermosos contragolpe armado por Di María y Banega y en el tiro de esquina a continuación Marcos Rojo cabeceó apenas afuera.

Sin embargo, justo antes de la media hora, en un error en la salida albiceleste, Alexis casi marca el primero con un remate bajo que obligó a Sergio Romero a una excepcional atajada.

Para ese momento el partido ya era equilibrado porque Marcelo Díaz, Vidal y Jean Beausejour habían hecho pie en el centro del campo y Argentina, con sus líneas muy separadas, había perdido precisión.
       
Dos golpes rápidos
       
Chile arrancó mejor el segundo tiempo: Gonzalo Jara no logró conectar bien de cabeza un tiro de esquina y Sánchez probó a Romero en los primeros cinco minutos.

Pero el que sorprendió esta vez fue Argentina con una recuperación alta de Banega y un pase en profundidad a Di María por izquierda que el jugador del PSG francés cambió por gol con un fuerte zurdazo bajo ante un Bravo que pudo haber hecho más.

Chile no tuvo tiempo de reaccionar: a los 59, en otra rápida salida albiceleste, Di María le devolvió la gentileza a Banega, cuyo disparo fuerte y bajo terminó en la red tras desviarse en Mauricio Isla.

El segundo gol fue devastador para la 'Roja: Higuaín tuvo el tercero cinco minutos más tarde, pero Bravo salvó con un pie.

Pizzi buscó cambiar el curso del partido con los ingresos de Mauricio Pinillla por un transparente Eduardo Vargas y Martino colocó a Sergio Agüero por Higuaín, para aprovechar los espacios que dejaba Chile atrás.

Tuvo varias Argentina de contragolpe, pero una salida en falso de Romero en el tiempo adicionado permitió a Fuenlizada descontar con un cabezazo y maquillar el resultado.

Santa Clara |AP

Temas del Día