En la segunda división del Fútbol Profesional Colombia el nombre de Álvaro Hernández es conocido. El nuevo director técnico del Cúcuta Deportivo es un hombre de experiencia en la categoría con pasos por Deportivo Rionegro, Cortuluá, Itagüí Leones y Unión Magdalena.
Asumió el reto profesional más grande de su carrera al tomar las riendas del cuadro motilón en un momento en el que el equipo está dividido con su hinchada, hay hostilidad y la incredulidad reina en la ciudad.
Lea aquí: Jorge Luis Pinto confirmó que no existen acercamientos con el Cúcuta Deportivo
“Es un reto difícil, pero que desde lo deportivo lo podemos voltear y lograr que la gente nos acompañe, que sea esa jugador número 12. Es un equipo grande, una ciudad muy futbolera, necesitamos venir con resultados y buen juego para que la gente se amañe con el equipo”, dijo Hernández, en diálogo con La Opinión.
El antioqueño de 51 años viene acompañado por Gerardo Londoño (asistente técnico) y Camilo Quintero (preparador físico). Además, Braynner García –quien fue entrenador encargado en el semestre anterior- será asistente técnico número dos.
Hernández viene ‘calientico’, puesto que dirigió al Magdalena hasta el mes anterior, antes de quedar eliminado en cuadrangulares semifinales justamente al caer ante el Cúcuta en la última fecha.
En Santa Marta, el estratega levantó un equipo que estuvo sumergido en crisis a causa de un escándalo por apuestas deportivas.
“Fue una experiencia que nos exigió al máximo, tuvimos que hacer un recorte en pleno torneo, buscar jugadores de las categorías menores para poder sacar adelante el proyecto. Se logró cambiar el entorno, con la afición y la prensa, y al final hubo un buen ambiente que permitió llegar a donde llegamos”, contó el estratega.
La independencia, un tema crucial
La percepción en los últimos semestres es que desde los propietarios del equipo se imponen jugadores en el once inicial. ¿Habrá independencia?
“Es un tema que cuando uno hace contrato se habla, se señala la total independencia. El Cúcuta es un equipo muy organizado para una decisión de elegir a que jugadores contratar, por determinaciones médicas, administrativas y muchos factores, pero en el tema de jugar y cómo hacerlo, es de total criterio de Álvaro Hernández. Eso fue lo que se cuadró”, señaló el técnico.
La nómina
En el plantel, de momento, se ha dado la salida del arquero David Agudelo, el delantero Jhonathan Agudelo y el lateral Santiago Guzmán, aunque se darán más, que están por definirse.
De altas se dieron los regresos del arquero Sergio Avellaneda y el delantero Michell Ramos, y la sumatoria de Leonardo Escorcia, Bladimir Angulo, Luis Guevara, Juan David Rueda y Alexander Borja.
“La nómina, jugador por jugador, comparándola con la de otros equipos, es de las mejores. No cumplió el objetivo del primer semestre por varios factores y dificultades, tenemos que ir por esa unión con la ciudad.
Se han hecho unos retoques a la nómina. Unos han salido y serán reemplazados por jugadores jóvenes con experiencia, con trayectoria y sentido de pertenencia. Queremos que sean mentalmente muy fuertes, no es lo mismo jugador acá, que hacerlo en otros equipos. Tenemos algunos otros nombres que están en manejo”, puntualizó el director técnico.
La figura del psicólogo deportivo
Es una realidad que el plantel de jugadores no la pasó bien el semestre anterior por tantos choques con la hinchada. Desde la final perdida en noviembre pasado, la hostilidad es palpable frente al grupo de jugadores.
Por ello y por la presión que habrá en el nuevo campeonato donde no hay margen de error, será clave la presencia de un psicólogo deportivo en el cuerpo técnico tras la salida de Carlos Gutiérrez.
“Es un factor importante para los procesos que he hecho. Siempre he estado con un psicólogo deportivo. El que tenía el Cúcuta tuvo un progreso profesional y en este momento estamos en la consecución de otro, de una persona idónea que sepa del fútbol, del deporte”, afirmó Hernández.
¿Pelear la reclasificación?
Cumplido el primer torneo, Cúcuta Deportivo está a 10 puntos de Atlético Huila, líder de la reclasificación (sumatoria de todos los partidos). Esta tabla le permite al líder disputar un partido de repechaje ante el perdedor de la Gran Final (duelo entre campeones) para luchar un ascenso.
¿Peleará únicamente por ser campeón del segundo semestre o también apuntará a la reclasificación? “Son cosas unidas. La reclasificación va acorde a la sumatoria de puntos, en las finales se siguen sumando. Si se hace un torneo buscando la perfección, se luchará en los dos frentes. Son las opciones que quedan y hay que pelear”, aseguró el director técnico.
El mensaje a la hinchada
“Somos un cuerpo técnico nuevo, que viene en este presente a darlo todo, a dar trabajo, a demostrar fortaleciendo la parte deportiva. La hinchada es parte primordial en este proceso, cuando vinimos como rivales sentíamos la presión. Queremos que nos apoyen, nosotros a dar buen juego y resultados, que armemos una buen comunión y el equipo salga adelante”.
¿Presto a reunirse con la barras?
Si bien es cierto que el inconformismo es general entre toda la hinchada, la mayor división es con las barras organizadas. Los diferentes cuerpos técnicos anteriores se reunieron con líderes buscando apaciguar el ambiente.
“Se han contactado conmigo, han mostrado intereses. Soy una persona abierta a ellos. Cuando la gente vea que estamos haciendo, será más factible que nos acompañen”.
Braynner García fue técnico encargado durante más de la mitad del primer semestre.
El listado de la era Cadena
Desde que José Augusto Cadena es máximo accionista del Cúcuta Deportivo (finales de 2013), por el motilón han figurado una larga lista de entrenadores que con la llegada de Hernández, supera los 20 estrategas en tan solo 18 semestres.
Aquí el listado: Héctor Estrada, Alberto Suárez, Marcelo Fuentes, Flabio Torres, Carlos Quintero, Miguel Prince, Fernando Velasco, Flavio Robatto, Lucas Pusineri, Sebastián Méndez, Pablo Garabello, Guillermo Sanguinetti, Jairo Patiño, Ricardo Artigas, David Suárez, Aquivaldo Mosquera, Bernardo Redín, Rubén Tanucci, Federico Barrionuevo y Braynner García.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion