Primer objetivo del año cumplido: clasificar a los cuadrangulares finales del Torneo Águila. Gran logro, pero no hay tiempo para celebraciones. El Cúcuta Deportivo tiene la gran prueba de la temporada desde el próximo domingo 21 de octubre hasta el jueves 15 de noviembre, cuando se cumpla la totalidad de la fase definitiva del campeonato de ascenso.
Una vez jugada la etapa ‘todos contra todos’ y clasificarse como líder del cuadrangular A, el elenco motilón tiene por delante seis partidos de fase de grupos que, acorde a su desempeño, lo pondrán o lo sacarán de una final que augura un choque entre dos históricos del Fútbol Profesional Colombiano.
Le puede interesar Con triunfo, el Cúcuta Deportivo va a los cuadrangulares
Un paso a la vez
Al equipo de la frontera todavía le queda por recorrer un buen tramo del camino que conduce a la A; y eso lo sabe el ‘cacique’ de la tribu motilona, por lo que bajar la guardia es un lujo que no se puede permitir en estos momentos.
Es cierto que el equipo tiene intactos sus dos cartuchos para lograr el ascenso (directo y reclasificación), pero aún así, un tropiezo en el cuadrangular final lo podría condenar a pasar -por lo menos- otro año en la segunda división del FPC.
“No sé cómo va a terminar toda esta historia, pero lo que sí sé es que el Cúcuta Deportivo va a luchar con humildad y sacrificio todos los partidos. Esperamos que el destino este a favor de nosotros”, confesó el técnico Lucas Andrés Pusineri tras el último encuentro, en el General Santander, ante el Atlético FC (3-1).
Sobre el nivel del grupo ‘A’, el timonel argentino aseguró que ahora solo piensa en los 24 puntos que están en disputa (18 de los cuadrangulares y 6 de la final), pero que en general hay “equipos realmente buenos (…) Seguramente todos van a querer mostrarse ante su gente”, apuntó Pusineri Bignone.
Por lo pronto, el técnico rojinegro tiene en mente “estar a la altura de la circunstancias”, confiando en el trabajo que hagan sus jugadores dentro de la cancha.
1. Dos opciones
Los motilones tienen en su mirilla dos objetivos a la vez: la reclasificación y el cuadrangular, ambos de igual importancia, por lo que ahora la meta es acertarle a los dos.
A pesar de la ventaja de 11 unidades que el Cúcuta le saca al Unión Magdalena, todavía tiene asuntos pendientes.
Si los motilones quieren asegurar un cupo anticipado a la Primera A deberán ser los ganadores de su grupo y asegurar su permanencia en cabeza de la ‘recla’, lo que les permitiría optar a una segunda opción de ascenso en caso de no salir campeones. Esto, indistintamente de cuál equipo sea el vencedor del grupo B.
Hay que recordar que, según el reglamento de la Dimayor, en primera instancia asciende el campeón del Torneo, mientras que el subcampeón se enfrenta al primer reclasificado por un segundo cupo. En caso de que el subcampeón sea el primero de esa tabla, este ascenderá directamente.
2. Llaneros, el primero a vencer
El equipo de Villavicencio, que con 39 puntos en la tabla de reclasificación ya no tiene aspiraciones a acceder a la A por esa vía, recibirá al Cúcuta Deportivo en su primer partido como local (21 de octubre a las 3:00 de la tarde). Llaneros deberá sacar todas sus armas en ese choque de ida y vuelta sí quiere aspirar a ser campeón del Torneo. No obstante, el panorama histórico no está a su favor. A pesar de ser un equipo ‘guerrero’ y que se inclina al ataque en sus compromisos, en las últimas dos fechas solo ha conseguido derrotas, un panorama distinto al del equipo motilón, que durante toda la fase solo perdió un partido (ante el Unión Magdalena).
Este año, en los partidos de ‘todos contra todos’ los rojinegros vencieron en los dos encuentros a los del Llano. Tanto en la fecha 4 como en la 19 se impusieron por marcadores 1-2 y 2-1, respectivamente.
3. Cortuluá quiere volver
El segundo rival de los motilones en el cuadrangular ‘A’ será el Cortuluá (28 de octubre), un conjunto que cerró su actuación en primera fase con una racha de tres victorias y un empate, convirtiéndose así en uno de los equipos de más cuidado para los dirigidos por Lucas Pusineri.
Los vallecaucanos, ocupando la quinta plaza de la reclasificación, tienen el reto del año ante un equipo motilón que esta temporada ya los venció dos veces. En la fecha 7, el equipo de la frontera se impuso a domicilio por marcador de 1-2; mientras que en la número 22, los rojinegros golearon (3-0) en la grama del General Santander.
Los vallunos, que habían logrado ascender a la A en 2015, perdieron la categoría a final del año pasado, por lo que apuntan a un rápido retorno.
4. Un Cartagena de peso
Un duelo de históricos se vivirá en la tercera fecha del cuadrangular (31 de octubre). El Real Cartagena, que empezará de visitante ante los rojinegros, milita en la segunda B desde el 2012, cuando perdió su último duelo ante La Equidad.
Tanto caribeños como nortesantandereanos son considerados dos de los ‘grandes’ que disputan este año un cupo a la A, sin embargo los más opcionados son los de Cúcuta. Para los cartageneros pesa más su nombre y su trayectoria que lo que reflejaron durante el año en el Torneo, pues tras la primera fase, hay una brecha de 24 puntos entre ambos equipos.
Esta temporada Cúcuta y Cartagena se cruzaron en la fecha 9, con victoria para el rojinegro por 0-2; y en la 24, que acabó en empate (1-1).