Cúcuta Deportivo obtuvo un triunfazo en su estreno en los cuadrangulares finales del Torneo I-2023 que le permite ser líder del Grupo B. El rojinegro pegó fuerte ante Cortuluá, en el estadio Raúl Miranda de Yumbo (Valle del Cauca), con un marcador de 3-1 gracias a los goles de Juan Moreno (3’ y 76’) y Yilmar Filigrana (32’).
El arquero Ezequiel Mastrolía fue una de las figuras del cuadro fronterizo atajando de todo desde los primeros minutos del partido. El único tanto que le marcaron fue obra de Brayan Cundumí al 27’.
En la segunda jornada, el motilón recibirá al Valledupar el jueves 25 de mayo sobre las 4:00 p.m. en el estadio General Santander.
Lea aquí: Colombia se estrenó con victoria en el Mundial Sub-20
En el otro duelo de la jornada, Valledupar empató 1-1 con Patriotas Boyacá en el estadio Armando Maestre Pavajeau de la capital del Cesar.
Primer tiempo intenso
Bernardo Redín presentó novedades en todas las líneas del equipo formando con un 4-3-1-2: en la defensa regresó Bayron Suaza como lateral izquierdo, mientras que el titular habitual, César Hinestroza, acompañó en la primera línea de volantes junto a Cristian Díaz y Juan Pablo Díaz.
En el frente de ataque se presentó un tridente nunca antes utilizado: el argentino Lucas Ríos como 10 y en la punta Yilmar Filigrana con Juan Moreno.
Moreno, quien fue el último jugador en llegar al plantel, abrió el marcador sobre el minuto 3. Cristian Díaz lo asistió desde la mitad de la cancha y con toda su velocidad terminó rematándole fuertemente con derecha, en solitario, ante el arquero Juan Loaiza.
El chocoano, exjugador de Fortaleza, anotó por primera vez con el fronterizo.
La agresividad de ambos equipos quedó demostrada en los cinco primeros minutos: cuando se cumplía el cuarto, Cristian Mosquera tuvo el empate con un cabezazo, pero Ezequiel Mastrolía pudo atajar.
Al 21 se repitió el mismo duelo, pero en un mano a mano y nuevamente volvió a ganar el argentino.
El empate llegó al 27’ con un cabezazo de Brayan Cundumí, quien ganó en el juego aéreo tras un centro desde derecha. El central aprovechó una marca muy floja de Suaza que dejó sin reacción a Mastrolía.
Conozca: Giro de Italia: Einer Rubio ahora es el colombiano mejor ubicado en la general
Pero la entrega y lucha del Cúcuta dio premio: al 32’, Ríos sacó provecho de un mal rechazo en el área valluna, controló y asistió a Filigrana, quien solo tuvo que empujarla para dar la ventaja (2-1).
Mastrolía volvió a salvar al motilón al 41 ganándole otro remate a Mosquera para cerrar la primera mitad con el marcador a su favor.
Mastrolía y Moreno, las figuras
El comienzo de los últimos 45 minutos se dio como se esperaba: un elenco tulueño al frente, con un Cúcuta más cauto y prudente para aguantar las arremetidas y poder aprovechar algunos espacios.
Johar Mejía, delantero nueve del local, por poco pone en tablas el marcador sobre el 52’. Con su corpulento físico, aguantó un balón en el área y remató fuerte hallando a un Mastrolía que se convertía en figura.
Al 63’, una vez más, el guardameta argentino salvó un tiro libre ejecutado por Mejía.
Redín sustituyó a Cristian Díaz, el asistidor del primer tanto, para darle ingreso a Jonathan Tapias, quien presiona con mayor intensidad.
Un minuto después del cambio, revalidando su partidazo, el gaucho atajó un remate lejano de Luis Guevara sobre el 70’.
En la primera del segundo tiempo para el motilón, al 76’, Filigrana envió un pase al vacío que fue ganado por Moreno, quien definió con categoría para marcar el 3-1 y su doblete.