El Cúcuta Deportivo se debate entre ‘la vida y la muerte’, luego de que el miércoles el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, afirmará que el Torneo Finalización se jugará con 35 clubes, dando a entender que las posibilidades del Cúcuta Deportivo para regresar a jugar en el campeonato, son nulas.
Jaramillo en declaraciones al programa ‘El Corrillo de Mao’, fue concreto en su apreciación, “el caso del Cúcuta Deportivo es desafortunado, pero que el equipo vuelva o no, es una decisión que se debe tomar en la Asamblea”.
Es decir, que así obtenga la recuperación del reconocimiento por parte del Ministerio del Deporte, la última decisión es de los 35 afiliados si lo aceptan o lo borran del mapa del fútbol profesional colombiano.
La otra talanquera la iba poniendo el expropietario del once fronterizo, José Augusto Cadena Mora, que intentó usurpar el nombre del equipo para montar otro club y ponerlo a jugar en otra ciudad, en caso de obtener el derecho de afiliación por parte de la Dimayor, que rige el fútbol profesional en Colombia.
No obstante, eso tampoco se podrá hacer debido a que la marca Cúcuta Deportivo no está registrada a nombre personal de Cadena, sino de la sociedad Cúcuta Deportivo FC S.A, que se encuentra en proceso de liquidación por la Superintendencia de Sociedades. Por ese lado habría un parte de tranquilidad para los hinchas y para la ciudad.
La ‘perla’
Lo que no se conocía es que la marca tiene vencido ese registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) desde hace dos años.
Y para asombro de muchos, la marca Cúcuta Deportivo FC S.A., sí se encuentra registrada internacionalmente, y no en su país de origen, donde juega el equipo.
La marca de manera literal, no juega en la cancha, pero si permite explotar los derechos económicos del equipo de fútbol.
En Colombia son contados los clubes que tienen patente internacional y serían: Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Millonarios, América y el Deportivo Cali.
Primer registro
La primera vez que se registró la marca Cúcuta Deportivo fue en 2008, cuenta Juan Carlos Salazar Camargo, quien en diálogo con La Opinión, explicó lo que esto significa y representa.
Salazar es especialista en derecho administrativo y propiedad intelectual y en el tema de marcas señala que dicho registro es otorgado por la SIC, por un periodo de diez años y después de ese lapso debe renovarse nuevamente.
“La marca Cúcuta Deportivo fue registrada en 2008, en aquel escudo de los cachos y se hizo en su momento para proteger dicho emblema”, indicó Juan Carlos, además, aclaró que normalmente se registra es el logo del equipo y el escudo, pero el Cúcuta nunca se preocupó por eso y jamás lo renovó.
“Una vez que se venza eso de la marca, hay que solicitarlo nuevamente, pero nadie en el Cúcuta lo hizo”, manifestó el experto.
Añadió que todo se solicitó en el 2008 y se venció el 16 de diciembre de 2018, según los expedientes (08057293), (08057311) y el (08057317), y el titular es el Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A. en reorganización, hoy en liquidación judicial por la Supersociedades.
Cada uno de esos expedientes representa una marca, es decir, que hasta 2018 el Cúcuta tenía tres marcas registradas.
La Opinión verificó que en los certificados de registro de la SIC, la marca es mixta y su clasificación es Niza internacional, que significa una clasificación de productos y servicios que se aplica al registro de marcas.
La primera de clase 16, protege los servicios de papel, cartón, impresos, fotografías artículos de papelería y otros.
La segunda es la clase 25, que incluye principalmente prendas de vestir, calzado, ropa y calzado para deportes, uniformes para fútbol.
Y la tercera es la clasificación 41, de servicios, que concierne a educación, entretenimiento y actividades deportivas.
A pesar de tener dichos registros de protección industrial, nunca hicieron la gestión de marca y como no fue así, la renovación de la marca en su debido momento en Colombia, por parte de su último dueño, el distintivo quedó acéfalo.
“Eso no significa que cualquiera lo pueda tomar y registrar para usufructuarse. En una posible negociación o liquidación (como en la que está), no se puede vender, porque no es un activo que está vigente”, explicó Salazar Camargo.
En otras palabras, la marca Cúcuta Deportivo tampoco es de José Augusto Cadena, como quiere hacer creer el exdirigente, que es dueño del logo y de la marca Cúcuta Deportivo FC S.A.
¿El registro internacional?
Aunque la marca no aparece registrada en el país, si lo está en el exterior. ¿Con qué fin José Augusto Cadena hizo ese registro? solo él lo sabe y difícilmente responderá ese cuestionamiento.
Para Juan Carlos Salazar, son gestiones a nivel internacional que aún no se entiende por qué las hicieron.
En todo caso, la marca Cúcuta Deportivo FC S.A. tiene registros en España y Estados Unidos, ambas con fechas del 23 de abril de 2019 y no en Colombia, donde juega el equipo.
Uno de las marcas vigentes es el de la Unión Europea, con registro en España.
En el certificado de la EUTM, con registro 018069305, indica que la marca Cúcuta Deportivo fue afiliada el 20 de mayo de 2019 y aparece con registrado de fecha del 11 de octubre del mismo año y la caducidad tiene fecha del 20 de mayo de 2029.
“Es muy extraño y una incógnita que no nos van a resolver nunca, pero lo bueno de todo esto, es que está a nombre de la sociedad y no a nombre de José Augusto Cadena”, recalcó Juan Salazar.
Al consultarle si el exdueño del Cúcuta puede volver a solicitar el registro de marca, Salazar consideró que, “podría hacerla, pero difícilmente la SIC se la va a otorgar, porque no es el representante legal”.
La segunda, está en radicada en los Estados Unidos, U.S. Trademark, según el registro 6211983, solicitud presentada el 19 de abril de 2019 como Cúcuta Deportivo FC S.A. y el registro obtenido es el 12-01-2020.
En el desglose general dice: “La marca consiste en un círculo con un borde exterior rojo y un borde interior blanco, el interior del círculo está dividido por la mitad por una línea diagonal blanca, que va de la parte inferior izquierda a la superior derecha, la mitad izquierda del interior es roja y la mitad derecha es negro, una letra mayúscula blanca "C", aparece centrada en la mitad izquierda roja y una letra mayúscula blanca "D" aparece centrada en la mitad derecha negra, un círculo negro rodea el círculo rojo y negro con el círculo negro roto en la parte superior, con una estrella de oro de cinco brazos y la parte inferior con la inscripción Cúcuta Deportivo, en negro”.
En ese sentido del registro internacional, Juan Carlos Salazar, acotó que el “Cúcuta Deportivo no es el único equipo colombiano que ha presentado marcas a nivel internacional, también lo ha hecho Atlético Nacional, que la tiene registrada en Estados Unidos y la Unión Europea; Deportivo Cali e Independiente Santa Fe, también tienen sus marcas registradas afuera”.
Añadió: "el registrar la marca en el exterior, en el caso de los clubes colombianos, podría tener beneficios de entrada por mercadeo".
En su análisis Salazar da como ejemplo los videojuegos, lo que puede generar algunos ingresos importantes por la explotación de los derechos económicos de la marca, que pueden llegar a los equipos por la venta de esos derechos.
“El videojuego Fifa 2020 traía al Cúcuta Deportivo, pero esos contratos no son de territorialidad colombiana, sino de Estados Unidos o de la Unión Europea y no se sabe si ahí hubo algún tipo de negocio, pero eso es una tarea que le corresponde averiguar al gerente liquidador del equipo (Arturo Acosta Villaveces)”, afirmó Salazar.
No obstante, lo importante en este momento es que el liquidador asignado por la Superintendencia de Sociedades agilice el levantamiento del reconocimiento deportivo del club, para que vuelva a su objeto social que es la actividad del fútbol.