La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Una historia centenaria: las alegrías del Cúcuta Deportivo
Desde 1950, año en el que debutó en el profesionalismo, el equipo cosechó un título, un subtítulo, dos destacadas participaciones en Copa Libertadores y cuatro ascensos, que se han celebrado tras las caídas en segunda división.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Martes, 10 de Septiembre de 2024

El presente es incierto como en casi toda la historia. Los hinchas –que son miles- siguen presentes por puro amor, un amor genuino ante un Cúcuta Deportivo que ha ofrecido más tristezas que alegrías.

Pese a ello, la pasión por el club representante de Norte de Santander no desaparece. Diferentes embates en la cancha y fuera de ella han golpeado a los seguidores del equipo rojinegro, que hoy celebra su centenario.


Lea aquí: Luto en el Cúcuta Deportivo tras el fallecimiento de Pedro Barbosa


En la historia son pocos, pero significativos los logros y triunfos que ha ofrecido un club que no le ha correspondido a su noble afición, que mantiene una constante esperanza de ver a su equipo alzar más trofeos y engalanar al deporte de la región.

Desde 1950, año en el que debutó en el profesionalismo, el equipo cosechó un título, un subtítulo, dos destacadas participaciones en Copa Libertadores y cuatro ascensos, que se han celebrado tras las caídas en segunda división.

Un anhelado titulo

La única estrella que posa sobre el escudo del Cúcuta Deportivo fue alcanzada en el segundo semestre de 2006, de la mano y guía del director técnico Jorge Luis Pinto, uno de los máximos ídolos de la institución.

Un año después de ascender, tras nueve temporadas en la B, se dio el título de la mano del estratega santandereano que guío a un grupo de jugadores laboriosos que fueron apartados de sus exequipos.

Jorge Luis Pinto.

Luego de estar cerca de la final en el primer semestre, el motilón concretó el trabajo en el segundo. En la fase del todos contra todos se clasificó como sexto con 31 puntos, tres menos que el primero. Superó en los cuadrangulares a Medellín, Millonarios y Huila, y en la final venció 2-1 (en el global) al Deportes Tolima.

En el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, un 20 de diciembre de 2006, los rojinegros gritaron campeones. En la nómina, entre otros, figuraron Robinson Zapata, Braynner García, Elvis González, Pedro Portocarrero, Walter Moreno, Joe Ragua, Charles Castro, Nelson Flórez, Roberto Bobadilla, Yesid Trujillo, David Córdoba,  Macnelly Torres, Blas Pérez, Jarín Asprilla, Lin Carlos Henry, Rodrigo Sarazas.

Semifinalistas de Libertadores

El título catapultó a Pinto a la Selección Colombia. En su reemplazo llegó Jorge Luis Bernal, quien venía de dirigir al Tolima.

En su estreno en una competición oficial a nivel internacional, el fronterizo deslumbró al continente alcanzando las semifinales.

La base de jugadores se mantuvo y fue reforzada por Julián Hurtado, Víctor Cortés, Alexander del Castillo, Rubén Darío Bustos, Juan Manuel ‘Burrito’ Martínez y Dumar Rueda.

En fase de grupos compartió con Cerro Porteño (Paraguay), Gremio (Brasil) y Deportes Tolima (Colombia). Se clasificó a octavos de final con 9 puntos, producto de dos victorias y tres empates.

Macnelly Torres y Blas Pérez

En octavos despachó al Toluca de México con un global de 5-3. En el General Santander, el Cúcuta aplastó al conjunto manito (5-1).

En cuartos se toparía con el histórico Nacional de Uruguay, que contaba en su nómina con Diego Godín y Fernando Muslera, a la postre figuras con su selección. Victoria 2-0 en Colombia y empate 2-2 en Montevideo, que aseguraban unas semifinales ante el poderoso Boca Juniors.

Dando un batacazo histórico, el rojinegro ganó 3-1 en la ida gracias a un doblete de Blas Pérez y un impecable tiro libre de Rubén Darío Bustos. En la vuelta, disputada en ‘La Bombonera’, pasó lo impensado: derrota 3-0 y perder la posibilidad histórica de enfrentar a Gremio en la final, equipo al que había derrotado en los grupos.

De nuevo en el certamen continental

Aunque no pudo repetir su actuación de 2007, Cúcuta volvió al ruedo internacional en 2008 nuevamente en la Copa Libertadores, esta vez con una nómina cambiada a la que le faltaban sus pilares Zapata, Bustos, Hurtado, Martínez, Pérez, entre otros.

Macnelly Torres lucha una pelota con el volante brasilero Marcinho Guerreiro./Archivo/La Opinión

Al banquillo llegó Pedro Sarmiento y como nuevos nombres figuraron los atacantes Diego Cabrera (llegó en el segundo semestre de 2007), Eulalio Arriaga y Matías Urbano.

El motilón luchó en el grupo con Santos (Brasil), San José de Oruro (Bolivia) y Chivas de Guadalajara (México). Pasó como primero con 11 puntos y dejó para el recuerdo dos triunfos ante Chivas y una victoria en la altura de Oruro ante San José (4-2).

En los octavos se cruzaría con Santos, siendo eliminado con un global de 4-0.

Subcampeonato en el 64

En la década de 1960, Cúcuta rozó la gloria nacional al terminar segundo en la temporada 1964 donde fue superado por Millonarios por tan solo un punto.

Cúcuta Deportivo, subcampeón 1964.

En la última jornada, el rojinegro se enfrentó con Once Caldas en Manizales. Una victoria le bastaba para ser campeón, pero terminó empatando 1-1 y se quedó con la insatisfacción de ser segundo.

En la nómina dirigida por Pancho Villegas actuaron hombres como Heriberto Solis, Carlos Zas, Víctor Pignarelli, Julio Brucessi, Gilberto Ramírez, Tulio Niño, Germán ‘Burrito’ González, Rolando Serrano, José Omar Verdún, Elías Rincón, Juan Eduardo Hoghber (entrenador una parte de la temporada), Walter Roque, Alfonso Rojas, entre otros.

Iguarán al rescate

Arnoldo Iguarán, quien brilló con el Cúcuta a finales de los 70 y principio de los 80, decidió volver al rojinegro tras el primer descenso del equipo en 1995.

Cúcuta Deportivo

Dando sus últimos pasos en el profesionalismo después de una carrera brillante en la que figuró en la Selección Colombia, condujo el ascenso en entre 1995 y 1996 con el técnico uruguayo Sergio ‘Bocha’ Santín.

Con el protagonismo goleador de Jorge ‘Gallegol’ Ramírez, el motilón terminó ascendiendo luego de ganar el cuadrangular final a Girardot, Deportivo Rionegro e Independiente Popayán.

Fin del infierno

Tras nueve años en segunda división, Cúcuta salió del infierno en diciembre de 2005 al vencer en una recordada y emotiva final al Bajo Cauca antioqueño, que tenía en sus filas a Jhon Jairo Trellez.

Fue un año sufrido luego del duro golpe propinado en 2004 por Real Cartagena y Valledupar, quienes se amañaron para impedirle al fronterizo el paso a la final.

Cúcuta Deportivo 2005.

Álvaro de Jesús Gómez fue el timonel de un grupo formado por Roberto Mosquera, Walter Moreno, Marcelo Refresquini, Joe Luis Ragua, David ‘Cachaza’ Hernández, Camilo Uribe, David Córdoba, Braynner García, Mauricio Molina, entre otros.

Fue el primer año al mando de la nueva dirigencia encabezada por el exalcalde Ramiro Suárez y el inicio de la época dorada con el título (2006) y las Libertadores (2007 y 2008).

Un ascenso cuestionado

Luego de descender en la promoción de 2013 al caer ante Fortaleza, Cúcuta competiría en 2014 en segunda y retornaría en 2015 a primera con un invento de la Dimayor para pasar de 18 a 20 equipos en la Liga.

La posibilidad dada por la entidad fueron dos cuadrangulares de ascenso con los equipos históricos que estaban en la B, entre ellos Cúcuta, Bucaramanga y América de Cali.

Un sube y baja de emociones fue el Cúcuta Deportivo entre los años 2010 y 2020. Foto: La Opinión

Cúcuta fue el ganador del cuadrangular B en el que compartió grupo con Real Cartagena, Atlético Bucaramanga y Deportes Quindío, quienes disputaron los encuentros en el Metropolitano de Techo.

El motilón armó un buen combo que se diluiría a los meses por los incumplimientos laborales. Alberto Suárez era el director técnico.

En la nómina actuaron Wilder Mosquera, Franco Sosa (argentino), Gerardo Bedoya, Edward Jiménez, Marco Lazaga (paraguayo), José Lloreda, Cristian Cangá, Mauricio Duarte, entre otros.

Cúcuta venció en las dos primeras fechas 3-0 a Real Cartagena y 2-0 a Bucaramanga. En la última jornada empató 3-3 con Deportes Quindío con un cuestionado gol con la mano de Lazaga.

Arrollador en 2018

En 2018, el fronterizo firmó su mejor campaña en la segunda división siendo un equipo arrollador de principio a fin con la conducción del argentino Lucas Pusineri.

Cúcuta Deportivo 2018.

27 triunfos, 9 empates y 2 derrotas fue el registro de un equipo ganador que se impuso en la final ante Unión Magdalena.

Los referentes del plantel fueron Juan Camilo Chaverra, Braynner García, Mauricio Duarte, Henry Obando, Diego Chica, Luis Miranda, Jhon Vásquez, Luciano Guaycochea, Jhonathan Agudelo, entre otros.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día