Durante 19 días continuos, desde este lunes 9 al 28 de septiembre, permanecerá cerrado al público el Cementerio Central de Cúcuta, con motivo de una nueva intervención forense, por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en el marco de la medida cautelar impuesta por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
Lea más: Una investigación valiente: los periodistas que se atrevieron a contar lo que se esconde detrás de la iglesia católica
Ya van más de 10 intervenciones en lo corrido de 2024 y el objetivo es seguir excarvando en el camposanto, donde según estimaciones de la Unidad de Búsqueda pueden haber por lo menos 770 personas que murieron de forma violenta entre 1985 y 2016 durante el conflicto armado.
Todo comenzó de manera fortuita en octubre de 2021, cuando un muro del cementerio cedió, dejando al descubierto una serie de bolsas negras con restos humanos que no se sabía si estaban identificados.
Lea más: Se puso en marcha en Cúcuta y Norte de Santander el nuevo sistema penal de la justicia militar
Este incidente fue el indicio del desorden administrativo que ha imperado por años en el panteón municipal y que ahora cuando se busca a víctimas del conflicto ha supuesto todo un reto para los equipos de búsqueda.
Los esfuerzos no han sido en vano, pues este año han logrado hacerse las primeras identificaciones de personas que tras desaparecer del radar de sus familias, han terminado conectadas con lamentables hechos de desaparición forzada.
Lea más: En Cúcuta, dos víctimas del conflicto fueron entregadas a sus familias
A la fecha, un total de 37 cuerpos, de los 315 recuperados en los 45 puntos de interés intervenidos en el camposanto de Cúcuta, han sido remitidos a Medicina Legal para que se avance en la verificación de su identidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion