Unos 23 contratos, de los 33 celebrados entre el 2 y el 3 de enero pasado por el saliente gerente de la EIS Cúcuta, Francisco Cortés, están en camino de ser suspendidos definitivamente por las directivas de la entidad.
Así lo dieron a conocer en un comunicado emitido a la opinión pública en el que señalan que en consideración a los hallazgos encontrados en los archivos de la empresa y en los registros realizados en el Secop se está actuando en tal sentido para poner fin a los contratos, la mayoría, órdenes de prestación de servicio por montos que varían entre los 30 y más de cien millones de pesos.
Vea También: Contratos por unos $23 mil millones durante la pandemia
“Se da inicio a un procedimiento administrativo que tendrá como finalidad determinar si existen causas suficientes para dar por terminado 23 de los contratos suscritos el día 2 de enero del 2020, debido a que presuntamente se celebraron sin el cumplimiento de requisitos legales, lo que puede llegar a configurar una causal de nulidad absoluta conforme con lo establecido en los artículos 44 y 45 de la Ley 80 de 1993 y artículo 5 de la Ley 190 de 1995”refiere un aparte de la misiva emitida por la EIS Cúcuta.
Agrega que con este procedimiento administrativo en particular se busca determinar si al momento de celebración de los contratos, tanto el contratante (Francisco Cortés) como el contratista estaban debidamente facultados y, a su vez, determinar si el proceso contractual que se adelantó estuvo conforme con las normas que lo regula. Cortés señaló que los contratos celebrados el pasado 2 de enero están ajustados a la ley.