Durante 2021 Norte de Santander fue uno de los departamentos en los que más líderes sociales fueron asesinados, 9 en total.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
En el país, se contabilizaron 145 145 homicidios en contra de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, inferior en 20% a los 182 casos ocurridos en 2020, según la Defensoría del Pueblo.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo precisó que siguen siendo preocupantes las acciones de los grupos armados ilegales contra esta población, aunque se registre una cifra menor que la de 2020.
Los departamentos más afectados fueron Antioquia con 24 homicidios, Cauca (22 homicidios), Valle Del Cauca con 19, Chocó con 10, Nariño, Norte de Santander y Putumayo cada uno con 9 homicidios reportados.
En estos 7 departamentos se concentró el 70% del total de homicidios de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos durante el 2021.
De los homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos registrados el año pasado, 120 se presentaron en contra de hombres y 25 contra mujeres.
Los liderazgos sociales mayormente afectados con estos hechos fueron los líderes comunales con 35 homicidios, líderes indígenas con 32 homicidios, líderes comunitarios con 18 homicidios, líderes campesinos o agrarios con 16, líderes sindicales y servidores públicos con 7 homicidios cada uno. En estos seis (6) liderazgos se concentró el 79% de los homicidios.
Si bien del año 2020 al 2021 se presentó una disminución del 28% en los homicidios a líderes Comunales, pasando de 49 a 35 homicidios, continúan siendo los líderes más afectados por esta conducta vulneratoria.
“Lamentamos profundamente cada uno de los casos, por el impacto que tiene sobre las comunidades. Repudiamos esos hechos que se dan principalmente por el accionar criminal de los grupos armados ilegales. No podemos ahorrar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad, ni mucho menos para garantizar que los líderes y lideresas puedan seguir adelantando su importante labor en favor del estado social de derecho”, aseguró Carlos Camargo.
“Como entidad que vela por el respeto de los derechos humanos nos duele reportar este tipo de cifras, y por eso trabajamos 24/7 para alertar cualquier situación de riesgo y hacemos seguimiento a las posibles vulneraciones de sus derechos, con el fin de lograr una respuesta estatal efectiva que garantice su protección”, aseguró el Defensor del Pueblo.
Toda la información de la Defensoría del Pueblo fue entregada a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las investigaciones necesarias que permitan esclarecer cada uno de los casos.