Con el objetivo de proteger los derechos de los niños y niñas, fortaleciendo sus habilidades y las de su entorno familiar para prevenir el trabajo infantil y la violencia sexual, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y su operador Corpodrinco están haciendo presencia en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, implementando la ‘Modalidad Katünaa”, que en la lengua Wayuunaiki significa “tener alas”.
Lea también: Aumentó el número de peatones muertos en Norte de Santander
A través de la ejecución de esta iniciativa se quiere lograr que los niños y niñas, junto a sus padres, puedan tener herramientas para ser libres y sentirse felices, destacando que el programa se está implementando en los barrios Primero de Mayo y Montevideo del municipio de Villa del Rosario, y en los sectores de Brisas del Mirador y La Fortaleza en la ciudad de Cúcuta.
Jonathan Contreras, coordinador de la modalidad, explicó que brindan atención a 400 menores de zonas vulnerables, con los cuales adelantan actividades lúdicas, pedagógicas y psicosociales para enseñarles a ellos y a sus familias que el trabajo infantil no está permitido y por lo tanto esta práctica debe eliminarse.
El proceso de focalización se ha hecho a través de los líderes comunitarios desde el mes de febrero y se espera culminar en julio.
"Durante los encuentros se abordan distintas temáticas para fortalecer las habilidades como el manejo de las emociones, conocer sus contextos y territorios, entre otras que destacan las destrezas de los participantes", explicó Contreras.
Lea aquí: Ganaderos del Táchira buscan acabar con el contrabando de carne
El coordinador manifestó que además, se trabaja con los padres, tutores y comunidad en general para lograr espacios de autoprotección a partir de sus historias como herramienta de acercamiento desde sus realidades y desde un enfoque preventivo y educativo.
"Aún queda mucho camino por recorrer, pero con iniciativas como estas, las familias tienen las herramientas para prevenir y protegerse de la violencia y promover el trato adecuado y las buenas prácticas familiares en la infancia", sostuvo Contreras.
La vinculación de los menores al programa es totalmente inclusiva, ya que hay niños colombianos, migrantes y niños en condición de discapacidad.
"Esta selección de los niños y niñas se hizo a través de los riesgos a los cuales ellos puedan estar expuestos, nos acercamos como a los barrios más vulnerables donde se evidencian este tipo de problemáticas, para desde allí, pues desde nuestro rol ejercer este tipo de actividades", añadió el coordinador.
Más información: Informalidad laboral en Colombia se redujo 3,6 puntos
Ayer, en conmemoración al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, desarrollaron una actividad en la zona de El Malecón, donde en articulación con la Policía de Infancia, el ICBF, Ministerio de Trabajo y otras entidades departamentales, sensibilizaron a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir este flagelo.
"Que la gente sepa cómo crear una ruta para denunciar cualquier caso, sepan a dónde acercarse y conozca cuáles son las ofertas que se están realizando a través de los diferentes entes territoriales y las entidades gubernamentales en pro de prevenir y promover todos estos derechos hacia nuestros niños", puntualizó Contreras.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .