El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, indicó ayer que todos los proyectos que se presentarán este año al Concejo, incluido el de incorporación de los recursos del Catastro Multipropósito al presupuesto de la actual vigencia, serán socializados previamente con concejales y periodistas a fin de que exista suficiente claridad de sus alcances y contenidos.
En este orden, en franca referencia a la actualización catastral, anunció que ‘no subirá el impuesto predial de los estratos 1, 2 y 3 en el año 2023, porque lo que se busca es actualizar la información del inmueble y de esta manera ser justos con lo que se les debe cobrar’.
Explicó que no se subirá el predial en estos estratos, debido a que la base catastral se terminará de actualizar el próximo año, por ende, esta actualización no podrá incidir en el cobro de este impuesto hasta no terminar el proceso. Así mismo, esta actualización busca ser justa y no incrementar valores en los estratos menos favorecidos.
Reveló que, ahora, unos 25.000 predios que no pagan el impuesto predial, lo deberán hacer al igual que muchos propietarios que cumplen de manera responsable con esta obligación. Unos ejemplos de estos casos son aquellos que hace 20 años eran lotes y hoy siendo edificios, conjuntos o similares, siguen pagando como si fueran un solo terreno.
Lea también: Banco de Bogotá, reconocido como Mejor Laboratorio de Innovación Financiera
Al incrementar el recaudo del impuesto predial, se podrá ampliar la atención de temas fundamentales como la educación, seguridad y empleo, al igual que a problemas que aquejan a la ciudadanía, dijo el gobernante municipal.
Aclaró que el Catastro Multipropósito es una base de datos, censo o inventario de los predios (casas, locales, lotes, entre otros) urbanos y rurales de un municipio, donde se identifican las características físicas y económicas de estos inmuebles.
El proyecto de catastro multipropósito le permite a la administración municipal tener mayor conocimiento sobre el territorio para tomar mejores decisiones en materia de regularización de la propiedad, planificación y el ordenamiento territorial, indicó Yáñez.
Se actualizará toda la base catastral del Municipio de San José de Cúcuta y para el presente año, en la primera fase, está contemplado que a diciembre se tengan actualizados unos 126.000 predios.
Rifirrafe entre concejales
Una vez terminada la intervención de Yáñez, el concejal Nelson Ovalles, presente en la rueda de prensa ofrecida por el gobernante municipal, solicitó la palabra y, acto seguido, indicó que no está en contra del catastro multipropósito, porque es una herramienta buena, sino en de la forma como se piensa hacer. “No hay suficiente claridad por parte de la administración sobre cómo se piensa ejecutar el proyecto”.
Añadió que encendía las alarmas porque considera que sí se van a subir los impuestos a los estratos 1, 2 y 3. Yáñez le refutó a Ovalles que no es cierto lo que afirma.
El concejal Carlos Dueñas, a su turno, indicó que no son dos ni tres concejales lo que decidan los proyectos de la administración. Aclaró que en los debates que se vienen sobre el catastro, serán los 19 concejales debatiendo y tratando de dejar claro todo el articulado y los parágrafos, que le generen la tranquilidad a los estratos 1, 2 y 3.
Reconoció las bondades que tiene el catastro multipropósito a largo plazo para Cúcuta. Hay un compromiso por la ciudad de que se estudiará a profundidad el proyecto. “Muchas de las exposiciones hechas por el alcalde serán respetadas porque son acertadas para la ciudad”, dijo Dueñas.
Le puede interesar: WhatsApp permitirá a sus usuarios editar mensajes de texto ya enviados
Álvaro Raad, por su parte, dijo que la coalición mayoritaria del Concejo le fue claro al alcalde sobre tres puntos inamovibles: 1. Los estratos 1, 2 y 3 no pueden pagar un peso más en la actualización del catastro que vaya a hacer, no hasta que el ejercicio esté completo, eficiente y eficaz para la ciudad. 2. Que los 25.000 predios que no pagan en esta ciudad y que se ubican en los estratos 4, 5 y 6 empiecen a pagar, no como lotes, sino como unidad de vivienda. Y 3. Hay muchos predios de la ciudad que son de uso industrial y empresarial, pero están pagando como uso habitacional.
Aclaró que el proyecto se aprobó en 2020, “ya está aprobada la implementación del catastro multipropósito, eso no tiene vuelta de hoja, el debate que se va a dar es por la incorporación de un dinero que falta para dar continuidad a la actualización catastral, y este ejercicio lo debe hacer la alcaldía”.
Por último, el presidente del Concejo, Oliverio Castellanos, dijo que la actualización catastral debe hacerse con mucha responsabilidad, con profesionales idóneos, con una empresa experta, no como se piensa hacer con gente sin conocimiento se la materia.
Al igual que Ovalles, Castellanos dijo que se teme un alza de los impuestos, todo porque no hay estudios que sustenten que no va a hacer así. La actualización catastral obviamente va a producir alza en los impuestos, por ello, en las actuales condiciones económicas de la ciudad, no es prudente que se haga. “El catastro puede ser un éxito para la ciudad, pero bien estructurado y con gente experta al frente”, dijo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí