“La Alcaldía está estudiando con la Secretaría de Hacienda, un plan de resarcimiento por los perjuicios ocasionados a la comunidad vecina de la obra… De día y de noche nos hemos reunido aquí con el equipo de la Alcaldía, los contratistas, interventores y comunidad en general”, afirmó el mandatario local desde el lugar de las obras.
Recordó que el contrato con la anterior firma Construnorte terminó el 27 de julio sin que entregara la obra culminada, con una ejecución física del 97.44% y por lo “que no es funcional para su uso por seguridad de la ciudadanía”.
Yáñez indicó que la megaobra, a la que llamarán Viaducto Brisas del Pamplonita, le hace falta los trabajos de urbanismo, espacio público, iluminación, señalización, demarcación, estructura de pavimento en sitios críticos y arquitectura táctica, entre otros.
Jairo Yáñez recalcó que seguirá protegiendo los recursos públicos y se defenderá “de las especulaciones, chantajes y exigencias absolutamente inconducentes que surgieron a lo largo de la terminación de esta obra”.
La secretaria Eliana Medina señaló que la contratista que entrará al proyecto es de Cúcuta y tiene una trayectoria de 10 años. “Hemos determinado que la ingeniera Charlotte García va a culminar las obras que faltan, eso significa que entre hoy y mañana estamos firmado el contrato”.
Le puede interesar Construcción del puente de Cuatro Vientos sigue sin punto final
Medina aseguró que es importante que las contratistas, tanto la que sale como la que ingresa, hagan un diagnóstico de la obra.
La Opinión conoció que la Contraloría de Norte de Santander le solicitó al contralor delegado para el sector de infraestructura, Luis Fernando Mejía Gómez, la apertura de un “control fiscal, concomitante y preventivo al proyecto, estudios, diseños y construcción de la intersección vial”.
Esto porque el proyecto que cuenta con una inversión de más de 29 mil millones de pesos corre el riesgo de convertirse en el “elefante blanco” más grande de la región, debido a las controversias suscitadas entre las partes contractuales y por la inobservancia de ánimo conciliatorio.
El documento explica que la suspensión de esta obra afecta a más de 300 mil habitantes “por el cierre de las vías, la desconexión con el centro de la ciudad, la desvalorización de los predios, el desmejoramiento de la calidad de vida, generando una grave problemática social, ambiental y económica. El comercio en el sector ha disminuido considerablemente sus ventas, ya que el difícil acceso impide un flujo constante del servicio”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion