En reunión con los taxistas de Cúcuta, el alcalde Jairo Yáñez lideró la jornada de socialización de necesidades y propuestas por parte del gremio para mejorar la problemática que se vive en el municipio. Una de las alternativas a sugerir fue la implementación de un botón de pánico para un reporte temprano de algún delito o robo.
La estrategia, también estudiada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, consiste en un sistema de GPS que esté conectado con la central de la Policía para “detener al delincuente como un apoyo que complemente el Plan de Seguridad establecido por la Policía Metropolitana”.
Según la Secretaría, el botón de emergencia permitiría capturar a los delincuentes de una forma más oportuna. Además, está en estudio otras propuestas como reforzar la cantidad de uniformados a cargo de los frentes de seguridad, implementar operativos de requisa en las zonas periféricas y convocar periódicamente esta jornada de socialización y retroalimentación para evaluar avances.
Lea también: Taxistas temen por su seguridad en las calles
Según cifras internas en lo corrido del 2020 los taxistas han sido víctima de por lo menos 45 atracos, uno fue asesinado y dos fueron heridos en estos hechos.
Juan Carlos Bastos, presidente del sindicato de taxistas en Cúcuta, destacó que si bien el botón de pánico es una de las propuestas, se debe enfatizar en la necesidad de que todos lo usen pues la primera vez que se adoptó esta medida solo lo pusieron unos 700 conductores de los 8.800 taxistas que a diario prestan sus servicios en la ciudad.
El alcalde Jairo Yáñez dijo estar “comprometido” para llevar a cabo las estrategias y la constante comunicación con el gremio.
Movilidad y fotomultas
Otro tema que inquieta a los taxistas, es el problemas de movilidad. Frente a ello, Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito, comentó que las asociaciones y sindicatos de taxis plantean auditar las concesiones y restructurar las rutas de servicio público colectivo, pues pudiera presentarse repetición de rutas, lo que produce la saturación de corredores viales.
El funcionario también precisó que se realizarán controles a carros venezolanos que se pintan de color amarillo simulando ser un taxi y prestan el servicio.
La regulación de las fotomultas en la ciudad es un tema que también trascendió en la charla con la Administración, pues Alfonso Gonzáles Esteban, presidente del Sindicato Único de Taxistas de la ciudad de Cúcuta, asegura que estos dispositivos no fueron diseñados para controlar la tasa de accidentalidad en la ciudad, sino para crear sanciones exageradas, y muchas veces injustificadas.