Desde el 2022 la Alcaldía de Cúcuta viene contratando profesionales de apoyo pedagógico para garantizar una educación de calidad e inclusiva a los estudiantes con alguna condición de discapacidad; sin embargo, desde enero La Opinión viene recibiendo una serie de denuncias sobre las demoras en el proceso de contratación por parte de la Secretaría de Educación del municipio.
Lea también: Confirman la muerte de tres soldados en combates con las disidencias de las Farc en Cauca
“Nosotros veníamos prestando un servicio óptimo el año pasado, pero este año la contratación se demoró muchísimo. La secretaría de educación está administrada por influencias. A los profesores que contrataron a principio de año se le están demorando con los pagos y a unos que aún no han contratado es porque no le hicieron campaña al señor alcalde. Están contratando personas que no son idóneas”, dijo a este medio de comunicación una fuente cercana a ese proceso de contratación y quien prefirió mantener su nombre bajo anonimato.
Hay que recordar que el decreto 1421 del Ministerio de Educación, con fecha de 2017, establece un marco reglamentario para la aplicación de la educación inclusiva a la población con discapacidad.
Invidentes: los mayores afectados
Las quejas sobre las demoras en la contratación se centran principalmente sobre la población de niños con discapacidad visual.
“Los niños son los más afectados. Esta es la hora y aún no les han cumplido su derecho del decreto 1421 del Ministerio de Educación. Hay una niña en Puerto Santander que nadie le hace el trabajo, porque el que contrataron le hace el trabajo por teléfono y eso no está bien”, dijo otra fuente.
¿Qué dice la alcaldía?
El secretario de educación del municipio, Carlos Alicastro, dijo que la administración ya ha contratado a casi todo el personal que tienen pronosticado para garantizar la educación a los niños con discapacidad. Asimismo, enfatizó en que de esta semana no pasará que toda la contratación esté lista.
Le puede interesar: Rodolfo Hernández está “estable y en aceptables condiciones”
“Hasta el día de hoy hemos contratado 34 personas para el programa de discapacidad. Se encuentran docentes de apoyo, psicólogos, intérpretes, licenciados en español con conocimientos en lenguaje de señas. Estamos haciendo el estudio de cuáles necesidades siguen haciendo falta por cumplir y se van a contratar esta semana. Pero no hacen falta más de tres personas”, dijo a La Opinión el secretario de Educación municipal.
Sobre las demoras en el proceso de contratación, Alicastro dijo que el cambio de admistración demoró algunos procesos, pero que la idea era que para el próximo periodo ya estuvieran listos para iniciar desde el primer día de clases.
“Vamos contratando dependiendo las necesidades, porque hay estudiantes que se van matriculando en diferentes fechas y dependiendo las necesidades vamos contratando”, explicó Alicastro.
El secretario de Educación aseguró que aún están en el proceso de caracterización para saber cuántos estudiantes con discapacidad hay en la ciudad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion