El pasado 12 de septiembre, la Alcaldía de Cúcuta llevó a cabo una prueba piloto con el gremio de bares de la ciudad, donde, a través de la estrategia con 'aguapanelazo', buscaban implementar los protocolos de bioseguridad establecidos en el Decreto 1569, a fin de reabrir nuevamente estos negocios y permitir el consumo de bebidas alcohólicas.
Luego de este ejercicio pedagógico, la administración municipal, mediante el Decreto 0380 del 30 de septiembre, implementó el “plan piloto de consumo de bebidas embriagantes en restaurantes, bares y establecimientos de comercio que tengan dentro de su actividad comercial el expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento”.
Los establecimientos estarán abiertos desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 a.m. del día siguiente.
De acuerdo con los protocolos de bioseguridad, será obligatorio el uso de tapabocas, distanciamiento social y el uso constante de gel antibacterial y lavado de manos. Así mismo, no puede haber contacto entre las mesas y tampoco se pueden intercambiar de mesas.
Al ingreso de los negocios se tomará la temperatura. El aforo permitido será del 30% de su capacidad normal de funcionamiento, teniendo en cuenta que las pistas de bailes se adecuarán para mesas, además que ubicarán señalizaciones para conservar la distancia de 2 metros.
Los restaurantes, bares y establecimientos de comercio que deseen participar en el plan piloto, deberán cumplir con el requisito de inscripción del cumplimiento de bioseguridad, a través de la plataforma www.cucuta-nortedesantander.gov.co/cucuta-se-reactiva/planpilotobares y contar con la autorización previa de la administración municipal.
El Grupo Élite Bioseguro de la Alcaldía de Cúcuta, en articulación con la Policía Nacional efectuarán las visitas de inspección, para evaluar el cumplimiento de las medidas y, según el resultado, los establecimientos contarán con el sello de "Cumple" o "No cumple".
En horas de la tarde, la administración municipal recorrerá varios lugares para inspeccionar que efectivamente estén cumpliendo con las medidas sanitarias.