La Secretaría de Salud de Cúcuta recibió del Instituto Departamental de Salud (IDS) 159 vacunas para ser aplicadas a partir de este martes a los mayores de 80 años (de 8 hogares de cuidado o centros vida).
Esas dosis hacen parte del segundo lote de 5.215 vacunas llegadas a esta capital el 25 de febrero del fabricante Sinovac Life Scienses co, de las cuales 2.639 son para personal de salud que no corresponda a ciudades capitales ni áreas metropolitanas y 2.576 dosis para personas mayores de 80 años que se encuentren en centros de atención de adultos mayor y similares, según resolución del Ministerio de Salud y Protección Social.
El IDS informó que dentro del Plan Nacional de Vacunación el nivel central estableció criterios técnicos y científicos que permiten de manera equitativa y solidaria hacer las entregas de los biológicos contra la COVID-19 a todos los departamentos, entre ellos Norte de Santander, donde se relaciona una primera entrega de vacuna el 18 de febrero de 2021 con 1.356 dosis del fabricante Pfizer/BioNTech+Fosun Pharma.
Lea además Colombia: van aplicadas 149.133 vacunas contra COVID-19, 1.539 en Norte de Santander
Explicó que por disposición del Minsalud las primeras dosis fueron entregadas en su totalidad a la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) para ser aplicadas al personal médico, según los criterios que se establecen indicando las etapas, las fases y grupos priorizados para la aplicación de la vacuna.
En concordancia con la distribución asignada al HUEM, este centro hospitalario reportó la aplicación de 1.342 dosis. Cabe resaltar que no se presentaron eventos adversos asociados a la vacunación en el personal inmunizado.
A los municipios
El Instituto Departamental de Salud precisó que teniendo en cuenta la distribución que define la base de datos que llega del Ministerio de Salud y Protección Social, el 27 de febrero y en relación con la autorización por parte de Policía se entregaron las vacunas a Pamplona, Cácota, Chitagá, Cucutilla, Mutiscua, Silos y Pamplonita, Los Patios y El Zulia.
El 28 de febrero se hizo entrega de biológicos a Chinácota, Bochalema, Durania, Labateca, Ragonvalia y Toledo, así como a Gramalote, Arboledas, Lourdes, San Cayetano, Salazar, Santiago, Villacaro y Herrán, completando así 23 municipios que cuentan con vacuna del fabricante Sinovac.
Ayer, además de Cúcuta, se entregaron los biológicos a Sardinata y Bucarasica. También a las regionales de Ocaña y Tibú, con 12 municipios, se cumple el proceso de coordinación para garantizar tanto la seguridad del traslado como la cadena de frío.
En Puerto Santander y Villa del Rosario, por ser área metropolitana, no se entregará vacuna Sinovac, ya que la indicación del Ministerio es que este personal de salud sea inmunizado con la vacuna Pfizer y adicionalmente no tienen centros vida con adultos mayores de 80 años.
Las dosis restantes serán asignadas por el Ministerio de Salud y Protección Social siguiendo la línea de atención establecida en el Plan Nacional de Vacunación, donde se ubica la población privada de la libertad mayor de 80 años.
El Instituto aseguró que de acuerdo al anuncio previo del Gobierno nacional ya se encuentran en la ciudad 1.350 dosis más de vacuna Pfizer/ BioNTech para continuar con la vacunación del personal de salud de Cúcuta que se distribuirá equitativamente, según datos de priorización en las clínicas San José, Medical Duarte, Santa Ana y Clínica Norte.
El director del IDS, Carlos Martínez, mediante su oficina de prensa, dijo que no se iba a referir a los señalamientos hechos por Joaquín Claro Jure, anestesiólogo intensivista de la clínica Medical Duarte, reiterando que todo el plan departamental de vacunación se cumple conforme a las directrices nacionales.
Capacidadde respuesta en Ocaña
El hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña cumplió, este lunes, el primer simulacro de vacunación contra la COVID-19, previo a la llegada de los biológicos a esta zona del país, actividad que permitió evaluar la capacidad de respuesta frente a lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social que busca garantizar la cobertura en las diferentes etapas de inmunización de la población.
Samira Angarita Castro, líder del área de vacunación del centro asistencial, dijo que el simulacro sirvió para poner a prueba todo recurso humano y técnico frente a lo diseñado y establecido con respecto a los tiempos para ejecutar el plan, cuando llegue el lote de vacunas a Ocaña.
“Lo ideal es que la actividad se haga de manera correcta, rápida y los usuarios tengan una atención de calidad y sientan que el hospital ha dispuesto todo lo necesario para garantizar los estándares de seguridad”, dijo la enfermera jefe.
Avanza vacunación en Pamplona
El Hospital San Juan de Dios de Pamplona continúa con la vacunación del personal asistencial de primera línea que atiende los casos relacionados con la COVID-19.
Desde el sábado hasta el lunes fueron aplicados 132 biológicos de la biofarmacéutica china Sinovac. La jornada de vacunación continuará esta semana para darle cumplimiento a la base nominal enviada por el Ministerio de Salud que cuenta con 554 funcionarios de la ESE San Juan de Dios.
En esa cifra 339 corresponden a médicos, enfermeras y personal de apoyo de quienes están al frente de la atención de los enfermos por coronavirus. El gerente del hospital, Hernando Mora González, dijo que al tener el talento humano de primera línea inmunizado se van a reducir las incidencias de posibles contagios entre quienes atienden los casos de enfermedades respiratorias agudas que deriven en la COVID-19.
“Respecto al proceso de vacunación, la expectativa se basa en el establecimiento de un proceso ágil y dinámico que permitirá cumplir los tiempos establecidos por el Gobierno y si es posible acortarlos”, según Mora.