Ayer, por primera vez, las ruedas del primer bus eléctrico de Cúcuta tocaron el pavimento de la ciudad, en el marco de un recorrido piloto con el objetivo de que los residentes de la capital nortesantandereana pudieran observarlo y familiarizarse.
Algunos se acercaron para tomarse fotos, otros se quedaron impresionados con la innovación que supone un bus de estas características y otros tan solo siguieron el recorrido con la mirada. Desde hoy los cucuteños podrán disfrutar gratuitamente la ruta patrimonial hasta el próximo 23 de diciembre.
En lo que concierne al equipamiento vanguardista del vehículo en comparación a los buses de transporte público actuales, hay una mejora en términos de seguridad, debido a que cuenta con una cámara, tres extintores, diversas salidas de emergencia, dos puertas y una cabina que se opera mediante botones.
Otras innovaciones del nuevo medio de transporte son un ascensor para sillas de ruedas, puertos USB para la carga de dispositivos móviles, asiento exclusivo para personas en condición de discapacidad y un puesto para perros de asistencia.
Infórmese: Cucuteño estará en la COP28 sobre cambio climático
El bus está construido para una capacidad de 50 personas, 26 es el cupo máximo para las personas que irán de pie y podrán sujetarse de los tubos que están disponibles a lo largo del vehículo.
Entre otras cosas, el bus está compuesto de 24 asientos distribuidos en colores rojo y azul, en las bancas de color rojo se podrá sentar cualquier persona y si al ómnibus llegasen a ingresar personas de la tercera edad o mujeres en embarazo, podrán disponer de las bancas azules respectivamente.
La ruta
En este primer recorrido a puertas cerradas, el vehículo partió desde Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) y recorrió sitios históricos y representativos de Cúcuta y Villa del Rosario como la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el Parque Colón, el Centro Cultural Quinta Teresa y Monumento Cristo Rey, entre otros.
La empresa de buses Trasan capacitó desde hace unas semanas a tres conductores, quienes estarán a cargo de manejar durante todo el día en las tres jornadas (mañana, tarde y noche).