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Cúcuta
Arrancó el primer bus eléctrico de Cúcuta con ruta patrimonial
El proyecto (que durará aproximadamente un mes) será totalmente gratuito y combina el patrimonio histórico y cultural con la sostenibilidad y el buen trato con el medio ambiente.
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Miércoles, 29 de Noviembre de 2023

Ayer, por primera vez, las ruedas del primer bus eléctrico de Cúcuta tocaron el pavimento de la ciudad, en el marco de un recorrido piloto con el objetivo de que los residentes de la capital nortesantandereana pudieran observarlo y familiarizarse.

Algunos se acercaron para tomarse fotos, otros se quedaron impresionados con la innovación que supone un bus de estas características y otros tan solo siguieron el recorrido con la mirada. Desde hoy los cucuteños podrán disfrutar gratuitamente la ruta patrimonial hasta el próximo 23 de diciembre.

En lo que concierne al equipamiento vanguardista del vehículo en comparación a los buses de transporte público actuales, hay una mejora en términos de seguridad, debido a que cuenta con una cámara, tres extintores, diversas salidas de emergencia, dos puertas y una cabina que se opera mediante botones.

Otras innovaciones del nuevo medio de transporte son un ascensor para sillas de ruedas, puertos USB para la carga de dispositivos móviles, asiento exclusivo para personas en condición de discapacidad y un puesto para perros de asistencia.


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El bus está construido para una capacidad de 50 personas, 26 es el cupo máximo para las personas que irán de pie y podrán sujetarse de los tubos que están disponibles a lo largo del vehículo.

Entre otras cosas, el bus está compuesto de 24 asientos distribuidos en colores rojo y azul, en las bancas de color rojo se podrá sentar cualquier persona y si al ómnibus llegasen a ingresar personas de la tercera edad o mujeres en embarazo, podrán disponer de las bancas azules respectivamente.

La ruta

En este primer recorrido a puertas cerradas, el vehículo partió desde Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) y recorrió sitios históricos y representativos de Cúcuta y Villa del Rosario como la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el Parque Colón, el Centro Cultural Quinta Teresa y Monumento Cristo Rey, entre otros.

La empresa de buses Trasan capacitó desde hace unas semanas a tres conductores, quienes estarán a cargo de manejar durante todo el día en las tres jornadas (mañana, tarde y noche).

El bus funcionará como el sistema de transmilenios, tendrá unas estaciones específicas delimitadas con una imagen del vehículo en el suelo. / Foto: Nicolás Mojica.
El proceso de carga 

Las entidades encargadas de traer el bus a Cúcuta son CENS, Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), Navitrans, Trasan y la Alcaldía Municipal.

No obstante el lugar donde descansará será la sede de CENS, donde iniciará el proceso de carga de alrededor de 8 horas y media de la batería de 255.48 kilovatio / hora, para que al día siguiente (y según el manual del fabricante), el vehículo pueda llegar a tener una autonomía de 343 kilómetros.

Transición energética

Este piloto es una apuesta de las entidades encargadas de traer este proyecto con la finalidad de responder a la pregunta de si es posible implementar un sistema público totalmente eléctrico a mediano o largo plazo.


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En el medio de la inauguración el pasado  lunes, José Miguel González, gerente de CENS, aseguró que “estamos hablando del futuro, medio ambiente y transición energética para poder dejarle un mundo más sostenible a las nuevas generaciones”.

Una opinión similar es la de Yurley Varela, ingeniera ambiental del AMC, ya que según la especialista “es un avance muy importante en torno a la disminución de las emisiones atmosféricas, de ruido y gases del efecto invernadero”.

Además, el reto más importante que tiene el proyecto según la ingeniera es dar pasos futuristas al desarrollo sostenible

Patrimonio histórico

Margarita Uribe, encargada de la Gestión de Proyectos del AMC, expresó que el bus es una herramienta para “hablar de la cultura, promover el patrimonio”.

Para tener una experiencia aún más significativa, dentro del bus estará un guía turístico que contará brevemente la historia de cada uno de los monumentos por los que pase el bus.


Redacción: Nicolás Mojica / Practicante de periodismo 

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