Ante la alerta del Ministerio de Salud por un posible brote de fiebre amarilla, la ciudad de Cúcuta ha activado un plan de contingencia para proteger a sus habitantes. A pesar de que aún no se ha registrado casos, las autoridades sanitarias han decidido tomar medidas preventivas ante el alto riesgo que representa esta enfermedad.
La secretaría de Salud de Cúcuta ha intensificado las campañas de vacunación habilitando 40 puntos de inmunización en toda la ciudad. Los cucuteños pueden acceder a la vacuna sin citas, sin trámites y totalmente gratis. Este biológico está disponible para todas las personas mayores de 1 año hasta los 59 años.
“La vacunación es nuestra principal arma contra esta enfermedad” afirmó la secretaria de Salud, Taiz del Pilar Ortega, quién hizo un llamado a la comunidad a acudir masivamente a los puntos de vacunación.
Además de la vacunación, las autoridades están realizando acciones de prevención en los puntos de ingreso a la ciudad, como el Aeropuerto Internacional Camilo Daza y los puentes internacionales, para evitar la propagación del virus.
Astrid Urbina, referente del Plan Ampliado de Inmunización PAI del municipio, afirmó que “es importante que toda la comunidad se vacune, especialmente si va a realizar viajes a zonas de riesgo; para lo que se debe recibir la vacuna diez días antes del traslado”.
¿Qué es la fiebre amarilla y cuáles son sus síntomas?
La fiebre amarilla es una enfermedad viral trasmitida por mosquitos infectados. Sus síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, ictericia (colocación amarillenta de la piel y ojos) dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. En algunos casos puede ser mortal.
¿Cómo prevenir la fiebre amarilla?
Vacunación: es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad.
Eliminar criaderos de mosquitos: vaciar recipientes con agua estancada, limpiar canaletas y mantener los tanques de agua tapados.
Utilizar repelentes: aplicar en la piel expuesto y si es el caso en la ropa.
Vestir ropa adecuada: En espacios abiertos utilizar ropa de manga y pantalones largos.
Utilizar mosquiteros: ubicarlos en ventanas y camas.
Ante la aparición de síntomas acudir inmediatamente al centro más cercano de salud, evite automedicarse.
Finalmente, las autoridades de Cúcuta siguen haciendo el llamado a la comunidad para que esté alerta y colabore con las acciones de prevención.
Cúcuta cuenta con Línea Amiga de la Salud Mental 24/7
Ante la creciente necesidad de atención en salud mental la Secretaría de Salud continúa con la estrategia que fue lanzada en el año 2020 durante la pandemia de la covid 19; se trata de la Línea Amiga que brinda orientación y apoyo psicológico las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Este servicio es gratuito y busca prevenir y atender crisis emocionales, así como facilitar el acceso a servicios especializados.
La línea Amiga es atendida por diferentes profesionales en psicología y ofrece un espacio seguro para que los ciudadanos puedan expresar sus preocupaciones y recibir orientación en temas como ansiedad, depresión, estrés y otras dificultades emocionales. A través de técnicas en primeros auxilios psicológicos y herramientas de autocuidado, los usuarios pueden aprender a manejar situaciones de crisis y mejorar su bienestar emocional.
¿Qué servicios ofrece la Línea Amiga?
Orientación Psicológica:
Los profesionales brindan escucha activa, empatizan con la situación del usuario y ofrecen estrategias para afrontar las dificultades.
Identificación de riesgos:
Se evalúa la gravedad de cada caso y se activan las rutas de atención necesarias, si es el caso.
Referenciación a servicios especializados:
La línea conecta a los usuarios con los servicios de salud mental más adecuados según sus necesidades.
Promoción de la salud mental:
Se brindan consejos y herramientas para prevenir problemas de salud mental y fomentar el bienestar emocional.
¿Cómo acceder a la Línea Amiga?
La Línea Amiga está disponible para toda la comunidad de San José de Cúcuta y para acceder al servicio simplemente se debe marcar el número 607 5 96 00 50. Cabe resaltar que las llamadas son confidenciales y gratuitas. Así mismo, pueden acudir a sus servicios en las instalaciones del Centro de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (CEGIRD), ubicado en la Avenida 2A # 24N-56 del Barrio García Herreros.
Además, la Línea Amiga juega un papel fundamental en la promoción de la salud mental de la comunidad, al brindar un servicio de atención inmediata y accesible, se contribuye a reducir el estigma asociado a la salud mental y a fomentar la búsqueda de ayuda; además, al identificar tempranamente las situaciones de crisis, se pueden prevenir consecuencias más graves.
Adicionalmente, la Secretaría de Salud realiza diversas actividades para promover la salud mental, como jornadas de sensibilización, talleres y campañas informativas, con el fin de brindar más servicios accesibles y confidenciales para una comunidad más sana y resiliente.
Cúcuta fortalece lucha contra la trata de personas con nueva ruta de atención integral
Cúcuta ha dado un paso significativo en la lucha contra la trata de personas. Gracias al decreto 0280 de 2024, la Secretaría de Gobierno, se ha convertido en la Secretaría Técnica del Comité Municipal de la Lucha contra la Trata de Personas, consolidando así, un órgano coordinador y consultivo para abordar este grave delito.
Dentro de la articulación el Comité de Lucha contra la Trata de Personas está conformado por la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Equidad de Género, Procuraduría, Policía Metropolitana, ICBF, representante de Infancia y Adolescencia, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Dirección Seccional de Fiscalía General de la Nación, Grupo Técnico de Investigaciones (CTI), entre otras instituciones.
Así mismo, sus funciones son: adoptar e implementar la ruta de protección y asistencia, gestionar en el ámbito de sus competencias la asignación de recursos en el presupuesto de la respectiva entidad territorial destinados a la protección y asistencia de víctimas de trata de personas; presentar informes y estadísticas requeridos por el comité interinstitucional; promover la celebración de convenios entre organizaciones no gubernamentales para la atención a las víctimas; hacer seguimiento a los casos de cada jurisdicción, desarrollar e implementar campañas y programas de difusión y sensibilización en materia de trata de personas, entre otras funciones, que podrán ser consultadas en el protocolo de del Comité de Lucha Contra la Trata de Personas de San José de Cúcuta.
La finalidad de la ruta de atención es activar de manera inmediata cualquier denuncia, garantizar respuesta integral y especializada a las víctimas tanto nacionales como extranjeras, estén regular o irregularmente en Colombia. Ésta incluye:
• Atención urgente: evaluación de la situación, primeros auxilios psicológicos y físicos y garantía de seguridad.
• Articulación institucional: coordinación con entidades como el ICBF, Policía Nacional, Migración Colombia, Secretaría de Salud, entre otras, para brindar una atención integral.
• Asistencia integral: alojamiento, alimentación, asistencia médica y psicológica, asesoría jurídica, apoyo en trámites de documentación y oportunidades de formación y empleo.
• Seguimiento: monitoreo continúo de los casos y evaluación de los resultados obtenidos.
El Comité Municipal, en conjunto con el Centro Intégrate de Cúcuta, también ofrece una amplia oferta de servicios especializados, como orientación en asuntos migratorios, jurídica y psicosocial con enfoque de género para mujeres y población LGBTIQ+, así como, apoyo en la búsqueda y orientación en empleabilidad y emprendimiento e información y respaldo en trámites educativos.
Dentro de los resultados el comité municipal de Cúcuta enfocado en combatir la trata de personas relaciona los siguientes datos:
• Marco legal: el comité opera bajo el Decreto 0280 de 2024, que actualiza y complementa el Decreto 0662 de 2018, ajustándose a la Política Migratoria Nacional y al Plan de Desarrollo Municipal.
• Asistencia a víctimas: se ha brindado asistencia inmediata a 82 casos y mediata a 50 casos.
• Composición del comité: el comité está conformado por representantes de diversas instituciones como la Fiscalía, Policía, Secretaría de Hacienda, SENA, CTI, Secretaría de Educación, SISBEN, Defensoría del Pueblo, OIM, Procuraduría, ICBF, UARIV, Migración y Secretaría de Gobierno. Además, cuenta con miembros permanentes de la Registraduría y la Secretaría de Desarrollo Social.
• Casos atendidos: se han registrado 82 casos en total, principalmente relacionados con explotación sexual y servidumbre. La mayoría de las víctimas son mujeres.
Acciones del Comité:
• Creación de ruta y protocolo: se ha desarrollado una ruta y un protocolo de atención para las víctimas de trata de personas.
• Capacitaciones: se han realizado cinco capacitaciones a funcionarios, articuladas con instituciones como la Fiscalía y la Fundación Renacer.
• Campañas de prevención: se han llevado a cabo cinco campañas de prevención, impactando a 430 personas.
• Articulación con otras instituciones: el comité trabaja en estrecha colaboración con diversas organizaciones como la OIM, GENFAMI y la Fundación Renacer.
El Comité Municipal de Lucha contra la Trata de Personas de Cúcuta ha logrado avances significativos en la atención a víctimas y la prevención de este delito. Sin embargo, continúa trabajando activamente para fortalecer sus acciones y erradicar la trata de personas en la región.
El secretario de Gobierno Miguel Castellanos, puntualizó que se realiza la trazabilidad, según la ruta de atención, pero insistió en la importancia de realizar la denuncia ante la fiscalía, que es en la entidad que investiga y realiza el seguimiento y control del hecho denunciado.
De igual forma, la ciudadanía desarrolla un papel fundamental ante cualquier sospecha o conocimiento de un caso de trata de personas. Por ello, se invita a la población a denunciar de manera confidencial a través de la línea gratuita nacional 018000522020, también al 607 596 00 51 Ext. 2801 y a los correos electrónicos:
comitecontratratadepersonas@cucuta.gov.co, lineatratadepersonas@minterior.gov.co, coordinacioncoat@mininterior.gov.co.
Con esta iniciativa, Cúcuta reafirma su compromiso con la protección de derechos humanos y en la erradicación de trata de personas, demostrando que la unión de esfuerzos entre instituciones y la comunidad, es clave para lograr resultados efectivos.
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