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Cúcuta
Así puede evitar una inmovilización por tener la licencia vencida
Los CRC presentas enormes filas de personas que esperan para realizarse los exámenes médicos.
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Jueves, 22 de Junio de 2023

La Veeduría de Movilidad de Cúcuta realizó ayer un recorrido por los puntos de control de Tránsito para conocer si los operativos de verificación de licencias de conducción y otros documentos, por parte de las autoridades, se estuvieran llevando conforme a la norma, al tiempo que hicieron un llamado a los ciudadanos para conocer la ley y saber de qué manera responder en caso de recibir una orden de comparendo. 

Esto luego que a partir del 20 de junio más de 3.5 millones de licencias de conducción quedaran sin validez. Esta fecha fue fijada por la Corte Constitucional como el plazo límite para dar cumplimiento con la ley 2161 de 2021.

Hugo Santiago, presidente de la veeduría de movilidad, aclaró que si bien la renovación del documento era un deber para los conductores que entraron en las categorías de las licencias que caducaron, el no haberlo hecho antes de esa fecha, no les impide hacerlo cuando así lo consideren. 

“Existe una confusión con respecto a que quien no renovara el documento perdía algún derecho y no es así. Lo  único que sucedió es que el 20 se vencían tres clases de licencias en el país, las que no tenían fecha de vencimiento, las que estaban indefinidas y las que perdían validez entre del el 1 y el 31 de enero del 2022”, señaló. 


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Explicó que esta no era una obligación en caso, por ejemplo, para aquellas personas que no posean vehículo en el momento o no requieran conducir uno, ya que podrían realizar la actualización en el momento que lo necesiten. “No pierde ningún derecho y las condiciones serán las mismas, es decir, no tendrá que realizar ningún pago adicional, ni anexar otro documento”.

El veedor dijo que los agentes de Tránsito velarán porque ningún ciudadano esté conduciendo un vehículo sin tener vigente la licencia, pero en el caso que alguien reciba un comparendo, es importarte aclarar cuáles son los derechos que tiene conforme a la ley.

El no portar la licencia vigente será sancionado con una multa de ocho SMLDV, lo que equivale a 309.344 pesos en 2023. Esta infracción se sanciona con el comparendo B-01 que además contempla la inmovilización del vehículo, si el infractor no tuviera la manera de subsanar la falta en el momento, dijo. 

Según Santiago, de acuerdo a una sentencia del Consejo de Estado el conductor objeto del comparendo, tiene 60 minutos para corregir la infracción y aunque eso no le exime del pago de la multa, sí le permite conseguir a un conductor de confianza con licencia vigente que pueda retirar el vehículo del lugar. 

“Es importante que las personas sepan que de esta manera pueden evitar que además de la multa, tenga que pagar un servicio de grúa, parqueadero y todo lo que implique sacar un vehículo de patios”, dijo. 
Hasta cien cupos

Similar a la cogestión que se ha presentado los últimos días en las secretarías, institutos y consorcios de Tránsito del Área Metropolitana de Cúcuta, los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) presentaban una alta demanda durante los últimos días.


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Tal era el caso de algunos establecimientos ubicados en el centro comercial Bolívar, donde las personas hacían filas desde la noche anterior, con tal de poder entrar en la lista de 60 o hasta 100 turnos que atienden por día. 

Claudia Jaramillo, sostuvo que llegó el martes a las 7:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde abandonó el centro comercial sin éxito porque no alcanzó a ingresar para realizarse los exámenes médicos que exigen para la renovación.

Algunos usuarios aseguraban que la situación de contingencia era aprovechada por tramitadores y personas que vendían los turnos en hasta 40 mil pesos, para evitarle a algún interesado tener que hacer una espera de hasta 12 horas. 

Estefanía Orozco, coordinadora del Centro Médico Certintegral dijo que durante las dos últimas semanas se desbordó la capacidad de atención de los CRC.

Ratificó que hay personas que se quedan a dormir a las afueras de los centros, pero que la plataforma solo les permite brindar servicio a máximo 100 personas. “Siempre y cuando la plataforma funcione porque no depende de nosotros sino como funcione el sistema”, señaló. 

Orozco dijo que para evacuar la mayor cantidad de personas han divido los grupos en dos turnos (mañana y tarde) y recomendó a los usuarios que eviten caer en manos de personas que realicen algún cobro adicional por ser atendidos en orden prioritario. 

“Nosotros podemos controlar de puertas para adentro y según el orden en que llegan. Como se organicen ellos antes del ingreso se escapa de nuestras manos, pero cupos no vendemos. Lo que si hay que aclarar es que una solo persona, por ejemplo, puede venir por exámenes para una moto y un carro, entonces ahí ya está ocupando dos cupos en el sistema”, aclaró. 

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