Carros con tanques extradimensionados, pimpinas, mangueras y hasta canecas son algunos de los hallazgos en medio de los operativos que lidera la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Gestión Minero y Energética Sostenible, en procedimientos que se adelantan en las estaciones de combustible de Cúcuta.
Los controles, que son practicados conjuntamente por la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera, Hacienda Departamental y Tránsito y Transporte, tienen como epicentro las estaciones de servicio de la ciudad debido al cambio del precio de combustible a valores subsidiados, por lo que se busca que este beneficio termine en los ciudadanos y no en los revendedores.
“No vamos a tener tolerancia con aquellas personas que le están dando mal uso al combustible subsidiado en la zona de frontera”, manifestó Jhon Leonardo Olivares Rivera, secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible de Norte de Santander.
Lea también: Le ordenan a la UFPS entregar información sobre la designación de Héctor Parra
Actualmente el departamento, según cifras de la Gobernación de Norte de Santander, dispone de un cupo de 11,44 millones de galones de combustible que, según cada final de mes no son suficientes, por lo que se adelantan estos operativos para comprobar si hay fuga del mismo hacia el contrabando, o de lo contrario, solicitar más cupo.
“El combustible es insuficiente, normalmente nos está durando tres de las cuatro semanas que tiene el mes, estamos trabajando para demostrar que hacemos un uso adecuado y así hacer la solicitud de la ampliación del cupo que le corresponde al departamento”, complementó Olivares.
Operativo conjunto
Mientras los propietarios de los vehículos hacen fila para abastecerse de combustible, miembros de la Policía Fiscal Aduanera inspeccionan vehículo por vehículo para vigilar que no tengan modificaciones que les permita recibir más combustible.
Paralelamente a los chequeos, uniformados de la Policía de Tránsito verifican que los automotores tengan en regla documentos como el SOAT y la técnico-mecánica.
En medio de estos operativos, en la estación de San Rafael fue inmovilizado un vehículo que utilizaba un tanque de combustible que permitía abastecerse en mayor cantidad, por lo que se tomaron cartas en el asunto.
“Encontramos un vehículo con un tanque extradimensionado para el tipo de vehículo que era, procedimos a detenerlo y ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes”, dijo Olivares.
Lea también: Urgencia manifiesta para Cuatro Vientos es desfavorable: Contraloría Municipal
En otra parte de la ciudad, otro automotor fue inmovilizado por llevar dos canecas de más de 100 galones con las que el conductor se abasteció de combustible manifestando que su destino era para uso industrial.
Ante este caso, la directora ejecutiva de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Acesnort), María Eugenia Martínez Rodríguez, manifestó que el ciudadano no estaba infringiendo la ley.
“El Decreto 1053 de 2015 permite el transporte de hasta 220 galones en 4 canecas de 55 galones para el sector agrícola, comercial e industrial, esta empresa está a menos de 200 metros de la estación y el abastecimiento era para estos fines, pero la Secretaría de Tránsito se las decomisó”, manifestó la representante de Acesnort.
Por su parte, Giovanni Chávez, capitán de la Policía de Tránsito y Transporte, sostuvo que en estos controles los conductores corren el riesgo de ser sancionados con la inmovilización del vehículo y hasta la cancelación de la licencia de conducción.
Los operativos continuarán los próximos días con el fin de vigilar cómo se está consumiendo el combustible subsidiado, para así tener bases para solicitar al Gobierno Nacional la ampliación del cupo asignado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion