La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Avanza la limpieza de drenajes naturales en Cúcuta para prevenir desbordamientos
Estas acciones preventivas responden a la necesidad de mitigar el riesgo de desastres en una ciudad vulnerable a inundaciones, especialmente durante la temporada de lluvias.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Lunes, 16 de Septiembre de 2024

La Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta ha iniciado una serie de intervenciones preventivas con el objetivo de reducir el riesgo de desbordamientos en varios puntos críticos de la ciudad.


Lea también: Cúcuta acoge la exposición “Refugiados y migrantes en América”


Estas acciones incluyen la limpieza mecánica y la recuperación de la sección hidráulica de drenajes naturales mediante el uso de maquinaria amarilla, actividades que, según informó el secretario de Gestión del Riesgo, Germán Alexander Chávez, forman parte del plan de acción de 2024 y del cumplimiento del Plan de Desarrollo 2024-2027.

El funcionario indicó que el objetivo principal de estas labores es prevenir posibles desbordamientos, dado el material represado que se ha identificado en varios puntos críticos a lo largo de los canales naturales, destacando que estos avances son un paso importante para garantizar la seguridad de la comunidad cucuteña, reduciendo no solo el riesgo de inundaciones, sino también mejorando el flujo de los drenajes.

Entre los sectores intervenidos hasta la fecha se destacan La Carolina, donde se realizó una limpieza en una extensión de 466 metros, también el sector de La Esmeralda donde se intervino con una longitud de 763 metros, Prados del Norte con 478 metros de drenaje recuperados.


Lea además: Gobernadores de la frontera solicitan apoyo para fortalecer las relaciones con Venezuela


Además, el sector Virgilio Barco (incluyendo Trigal del Norte y Colinas del Norte) con una intervención de 1226 metros, Colinas del Tunal donde se trabajó en una extensión de 545,5 metros, Cundinamarca, donde se intervinieron 300 metros y un área de 2.000 m² con labores de rocería y limpieza.

Asimismo, en el barrio Manuela Beltrán y el sector La Playita también se adelantan intervenciones cubriendo una longitud de 1520 metros, con el fin de mejorar la capacidad hidráulica de los canales naturales.

Uno de los avances más destacados fue el dragado mecánico de la quebrada La Saladera en el Sector Colinas del Tunal, realizado con maquinaria amarilla, operación que fue necesaria para despejar el material represado que se había acumulado en distintos puntos a lo largo del cauce de la quebrada, minimizando así el riesgo de desbordamientos futuros.


Entérese: El mayor enemigo del Gobierno son ellos mismos: Nadia Blel


El secretario indicó también que la segunda fase del proyecto de limpieza y recuperación de drenajes naturales ya está en marcha, destacando que en esta etapa se han intervenido sectores adicionales como el corregimiento de San Pedro, donde se ha cubierto una extensión de 869 metros, así como áreas de Metrópolis, José Bernal, Aguas Calientes y San Miguel.

Más limpiezas

Adicional a esto, las empresas Aguas Kpital y Veolia han estado realizando la limpieza de desarenadores y canales de la ciudad, a la altura de los sectores de Pescadero, Lleras Restrepo, Zulima, entre otros puntos.

Las jornadas de limpieza en los más de 2.379 metros del canal, que tiene un total de 6.670 metros, han permitido la recolección de toneladas de desechos, basura, materiales y escombros.


Más información: Al cierre de 2024, arriendos de vivienda habrían subido 9,3% en Colombia


Piden a los habitantes de Cúcuta y el área metropolitana cuidar cada municipio con acciones tan pequeñas como no arrojar basuras a la calle y mucho menos en drenajes naturales, ni tampoco entregar residuos a personas que, lamentablemente no realizan el proceso de reciclaje como se debe y terminan dejándolos regados en diferentes lugares como por ejemplo el Canal Bogotá que se ha convertido en un basurero a cielo abierto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

El Canal Bogotá corresponde a un drenaje natural seco que evacua las aguas lluvias de más del 60% del área urbana de Cúcuta, por lo que debería estar limpio.
Temas del Día