La Mesa Municipal de la Bicicleta se conformó este 13 de mayo con la participación de diferentes sectores en la que se articularán los nuevos proyectos y políticas públicas para la movilidad sostenible en la ciudad.
Esta mesa está integrada a la fecha por representantes de la Alcaldía, Secretaría de Tránsito, Departamento de Planeación municipal, IMRD, Concejo de Cúcuta, Policía Nacional, Coponor, dos de almacenes dedicados a la venta de bicicletas y cuatro representantes de la mesa ciudadana de la bicicleta.
Dicho proyecto estuvo sobre el papel desde el año 2017 cuando fue firmado el acuerdo 036 por la anterior administración, para promover el uso de este medio de transporte, pero fue esta Alcaldía la que se encargó de llevarlo a la ejecución.
Garantías a ciclistas
En el marco de la pandemia provocada por la COVID-19 no han sido fomentadas nuevas medidas para promover, cuidar y asegurar el tráfico de los ciclistas por las calles de Cúcuta.
“A partir del funcionamiento de la mesa, ya tendremos algunas ideas que vamos a proponer a corto plazo y a mediano plazo, como lo son las ciclorutas temporales, para permitir que más ciclistas estén en las vías”, aseguró Alfonso Sanabria, director de la Comisión Urbana del Ciclismo en Cúcuta.
Según asegura Sanabria, este medio de transporte permite el distanciamiento social en esta temporada, por esta razón se vuelve fundamental que se establezcan garantías para quienes los usan.
Esta mesa, a la fecha tendrá lugar en plataformas virtuales y es promovida en las redes sociales de la Alcaldía de Cúcuta, con el fin de que la ciudadanía participe, escuche y haga parte de estas nuevas iniciativas, además de la creación de nuevas estrategias para una movilidad sostenible.