Llenos de orgullo y con toda la disposición para seguir sirviendo a la ciudadanía, celebran hoy su aniversario 62, los Bomberos de Cúcuta.
Lea aquí: ¿Sabe cómo funcionan las cocinas ocultas en Cúcuta?
Con una eucaristía al interior del establecimiento ubicado en la avenida 6 con calle 1 en el barrio Callejón, iniciaron los homenajes, para posteriormente salir en una caravana por la ciudad.
"Invito a la ciudadanía para que observen las máquinas de Bomberos, que no se vayan a alarmar, no es una emergencia, es una celebración. Queremos compartir este momento tan especial. Siempre estamos dispuestos al llamado de cualquier emergencia", manifestó la teniente Yolibeth Mejías Rodríguez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta.
Lea además: 439 humedales bañan el territorio de Norte
El recorrido será por la calle 11 hacia la avenida cero, luego a la Diagonal Santander, posterior a Sevilla hasta la redoma del aeropuerto, se continúa por la vía hacia Atalaya, luego se llega a la Estación.
"No habrá cierres viales. Se hizo la gestión con Tránsito para autorización del desfile, pero será sin cierre de vías porque será algo rápido", agregó la comandante.
Tres años liderando la institución
Lo que comenzó como un juego y gusto de niña, terminó convirtiéndose en su mejor realidad: así describe la teniente Yolibeth Mejías Rodríguez, el hecho de ser la primera mujer en la historia que comanda el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta.
Lea también: A renovar la licencia de conducción si no quiere ser multado
Desde que estaba pequeña le gustaba ver los entrenamientos y los ejercicios de rescate que cumplían los integrantes de este grupo de emergencias. Gracias a su padre, también funcionario de la institución, pudo conocer más de cerca las labores humanitarias que ejercían los bomberos a diario.
En septiembre del 2000, después de tantas luchas y “oraciones a Dios”, abrieron convocatoria para hombres y mujeres que quisieran participar en un proceso de entrenamiento y de selección para ser parte de la institución.
“Fue un grupo grande el que se presentó, de los cuales solo pasamos 25: 17 hombres y 8 mujeres”, aunque eran pocas las mujeres, la novedad era que rara vez les permitían participar en este tipo de llamamientos que “solo eran aptos para hombres”.
Le puede interesar: Alerta por vehículo sospechoso en la Ye de Astilleros
Una vez fue notificada oficialmente como bombera voluntaria de la institución, comenzó a prestar su servicio en diferentes áreas administrativas y operativas tales como la oficina de extintores, una dependencia pequeña “que bajo su dirección aumentó la productividad y el número de personas que trabajan en ella”.
El trabajo nunca ha sido fácil, inició como voluntaria y poco a poco fue ascendiendo por mérito y entrega, aclaró la oficial.
El 11 de enero del 2019, fue elegida oficialmente como la nueva comandante de este organismo de emergencia. “Noticia que la embargó de felicidad y orgullo”, pues la teniente Mejías ahora es conocida como la primera mujer en obtener este alto cargo y su nombre quedó marcado para la historia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion